Verónica Sentis HerrmannCon un importante logro comenzaron el año los académicos de la Facultad de Arte y la productora de la Sala UPLA Verónica Sentis, Alberto Madrid y Alexandra Farías, respectivamente, tras la adjudicación de Fondos de Cultura entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que les permitirá materializar sus respectivos proyectos artísticos durante el 2014.

Al Fondart Regional postularon con los proyectos “Renacer del teatro profesional en Valparaíso: La apertura de las escuelas universitarias 2000-2010”, en la Línea de Formación e Investigación, la académica Verónica Sentis; y “Producción del montaje teatral Los Cimientos de Jan Neumann”, en la Línea de Fomento de las Artes, Alexandra Farías.

Mientras que Alberto Madrid hizo lo propio con “Sala de Lectura”, en la Línea de Formación/Actividades Formativas, del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Con estos recursos los profesionales tendrán la posibilidad de destinar horas exclusivas para realizar sus proyectos durante 2014 en busca de impulsar el desarrollo de la oferta artístico-cultural. Situación que va en concordancia con los Fondos de Cultura que tienen como principal objetivo el fortalecimiento de la creación, capacitación y difusión de los más diversos sectores y disciplinas que destacan tanto por la alta calidad de su propuesta, como por el valor cultural que representan.

PROYECTOS ADJUDICADOS

“Renacer del teatro profesional en Valparaíso: La apertura de las escuelas universitarias 2000-2010”

Este proyecto liderado por la académica de Teatro de la UPLA, Verónica Sentis Herrmann, en compañía de la profesora de la carrera, Lorena Saavedra, es la continuación de la investigación sobre la Historia del Teatro en Valparaíso (1950-2000). En esta oportunidad estudiarán la primera década del siglo XXI, periodo en el cual reaparecen las escuelas de formación de actores profesionales universitarias que han representado un cambio muy importante en términos de reactivación del panorama teatral local.

“Esta investigación nace por la inexistencia de registros y estudios sobre la historia del teatro en la región. Me di cuenta que había un enorme material contenido solo en las personas y mucho material diseminado (fotos, puestas en escena, afiches) que no se podían consultar en un solo lugar. Por esta razón, este estudio busca crear una panorámica completa respecto a registros visuales analizando los diarios El Mercurio y La Estrella de Valparaíso y la realización de entrevistas a los directores de las escuelas de Teatro de la zona, de manera de generar una documentación más acabada de cómo ha sido la historia teatral en este periodo”, explicó Verónica Sentis.

“Producción del montaje teatral ‘Los Cimientos’ de Jan Neumann”

Esta iniciativa a cargo de la productora de la Sala UPLA, Alexandra Farías Aguirre, y la actriz Javiera Valdivia se basa en la realización de un montaje teatral en base al texto “Los Cimientos” del actor y autor alemán Jan Neumann, y abordará temas con trascendencia universal como la fe, el amor y el dinero.

Alexandra Farías, creadora del proyecto, manifestó que “la propuesta final será adaptada a la realidad porteña y presentada en agosto de 2014 en la Sala UPLA. Se supone que es una bomba la que explota en uno de los vagones del tren de Valparaíso, pero lo que el montaje hará patente es la interacción de los personajes que buscan abordar ese tren a una cierta hora. Entonces la obra transcurre en el diario vivir de las personas, desde que salen de su casa hasta que van a tomar este medio de transporte, y es a partir de esa acción que reflexionan sobre la fe, el amor y el dinero”.

“La idea es realizar un montaje y producirlo con actores y artistas de la región como George Casanova, Gonzalo Díaz, Javiera Valdivia, Daniel Álvarez, Mileva Reyes, entre otros. Además, están involucrados arquitectos, cineastas, iluminadores y músicos que darán vida a una obra con un ritmo muy particular, utilizado en Europa, que no está presente en los textos de nuestro país”, reconoció Farías.

“Sala de Lectura”

El proyecto del académico de la Facultad de Arte nace de una invitación del director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Roberto Farriol, a tres curadores –entre ellos Alberto Madrid- a hacer una selección de obras para proponer un guión curatorial.

“Entonces a propósito de esta invitación y oportunidad de curar la colección del museo, lo que hice fue revisar y seleccionar pinturas donde aparece representada la obra “La Lectura” (1874) del artista chileno Cosme San Martín. De modo que me pareció importante, respecto de las experiencias anteriores de curatoria y sobre todo poniendo atención a que el tema era la relación pintura, libro y lectura, analizar qué pasaba con la experiencia del espectador. En ese sentido nace la posibilidad de hacer un workshop en términos de preparar a los responsables del MNBA, respecto de cómo guiar la visita de esta curatoria llamada “Sala de Lectura”. De modo que la propuesta es un modo distinto de hacerse cargo de cómo lee, cuáles son los hábitos lectores del espectador que asiste a un museo”, dijo Madrid Letelier.

El académico planteó que la implementación del proyecto abarcará todo el año 2014. En enero se realizarán las sesiones de trabajo de workshop con la Unidad de Mediación y Audiencias del Museo para el 6 de marzo inaugurar la curatoria de “Sala de Lectura”.

En paralelo se establecerán estadísticas sobre la recepción del público, antecedentes que se entregarán en un libro que dará cuenta del registro de la exposición y de la investigación que circulará a nivel nacional.