Los principales expertos mundiales en evaluación de impacto ambiental, se reunirán por primera vez en Chile este 2014. Se trata de la 34° Conferencia Mundial de Evaluación de Impacto para el Desarrollo Social y Económico IAIA, que se realizará entre el 8 y el 11 de abril en el Centro de Eventos del Casino Municipal de Viña  del Mar,  Congreso que fue apoyado en su postulación por el  Convention Bureau.

Así lo informaron el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quienes destacaron la gran oportunidad que significa este evento para generar alianzas estratégicas y de negocios para nuestro país.

 “Ser la ciudad sede de la 34ª Conferencia Mundial de Evaluación de Impacto para el Desarrollo Social y Económico (IAIA) es un privilegio para Viña del Mar, pero también es, modestamente, una confirmación del posicionamiento alcanzado en el turismo de contenidos, de Congresos y  encuentros de negocios. Por eso agradezco a este Servicio por la confianza depositada en nuestra gestión, para realizar esta reunión en nuestra comuna, que por primera se desarrolla en Chile, ya que  más allá de las materias que se analizarán y decisiones en beneficio de la población para una mejor calidad de vida, potencia una vez más a Viña del Mar como una ciudad ideal para trabajar, estudiar, vivir y  visitar”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato, quien además destacó que la ciudad de Viña del Mar ya está preparada  para recibir a las casi mil personas de todo el mundo que participarán de ella.

“IAIA 2014 es el primer seminario medioambiental que se realizará en Chile, es  una oportunidad para compartir experiencias e ideas sobre los resultados de la evaluación frente al desarrollo económico y social”, señaló Irarrázabal.

Agregó que “por eso, esperamos que participen activamente los funcionarios de los servicios con competencia ambiental, ya que acá se debatirán las mejores prácticas en la evaluación ambiental”.

IAIA es la principal red mundial de las mejores prácticas en el uso de la evaluación del impacto para las decisiones sobre las políticas, programas, planes y proyectos que impactan en el medioambiente.

Durante IAIA14, los participantes discutirán sobre los diferentes instrumentos de evaluación de impacto ambiental que pueden ayudar a los desarrolladores, la industria, los responsables políticos, instituciones financieras, proveedores de cooperación para el desarrollo, y el público, a integrar los componentes ambientales, sociales, y otras preocupaciones.

IAIA es la Asociación Internacional de Evaluación del Impacto, creada en 1980 para reunir a investigadores, profesionales y usuarios de los distintos tipos de evaluación de impacto de todas las partes del mundo. Involucra a personas y profesiones de diversas disciplinas de las 120 naciones que la componen.

Entre sus miembros se incluyen gerentes y planificadores corporativos; abogados del sector público; planificadores y administradores gubernamentales; consultores privados y analistas políticos; profesores y alumnos de universidades e institutos.