Palacio_RiojaEn una reunión con los ganadores de los premios FONDART 2014 de la Región de Valparaíso, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes dio a conocer que la I. Municipalidad de Viña del Mar fue beneficiada con un FONDART para la restauración de los textiles murales del Palacio Rioja, gracias al proyecto postulado por su Unidad de Patrimonio.

“Estamos muy contentos con este fondo que nos permitirá recuperar un objeto de gran valor histórico, único y característico del Palacio Rioja, a través de un proyecto que postulamos en septiembre al Consejo de la Cultura y que esperamos sea el comienzo de la recuperación de este recinto patrimonial”, señaló la Encargada de Proyectos de la Unidad de Patrimonio, Alejandra Rojas Vergara.

Por medio de este fondo, la Unidad de Patrimonio del municipio viñamarino se adjudicó un total de 9 millones de pesos que permitirán –explica la profesional del municipio- la contratación de los servicios de una empresa de restauración que tendrá la responsabilidad de diseñar y supervisar los tratamientos de conservación y restauración del objeto.

El proceso incluye dos etapas: desmontaje y embalaje de la totalidad de los textiles murales y la restauración, en algunos casos, previa evaluación posterior al desmontaje.

En la primera fase se desmontarán y embalarán por separado un total de 23 paneles murales de seda, etapa que también comprende una limpieza superficial de los paneles.

En la segunda etapa, profesionales especialistas en el área preparados con materiales aptos para la conservación y restauración de estos objetos deberán elaborar fichas clínicas, limpieza mecánica y/o lavado en húmedo o en seco, entre otros.