NIÑOS EN HUERTOCon la cosecha de la primera achicoria, la comunidad del Condominio Social Los Pinos y Estrellita Naciente, ubicado en el V sector de Playa Ancha, celebraron su recién inaugurado huerto comunitario, enmarcado en el proyecto Balcón Productivo “Trabun Mapu”, financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile. Recursos obtenidos gracias a la gestión del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social a través de su programa Autoconsumo.

Proyecto, tal como explica el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe, “cuenta también con el apoyo de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que aportó el diseño del espacio comunitario y la aplicación de las tecnologías a utilizar”, agregando, que además fue fundamental para la concreción de la iniciativa el apoyo de las familias del sector que trabajaron con pala en mano por transformar una quebrada pedregosa y llena de maleza en un balcón con huerto y hornos de barro”, comentó el Director.

“Trabun Mapu” que en mapudungun significa estar unidos con la tierra, espera mejorar los niveles de hábitos alimentarios de todos los integrantes del grupo comunitario, por lo cual se capacitó a las familias en técnicas de producción de alimentos saludables y de preparación y preservación de alimentos. Al respecto, Verónica Reyes, Presidenta del Condominio Estrellita Los Pinos, indicó, estar muy feliz con esta iniciativa porque vamos a tener hartos beneficios con el tema de las verduras, además de unirnos más como comunidad. Pero no sólo eso, a futuro esperamos poder vender nuestros productos, para tener recursos para fortalecer aún más este huerto”, señaló.

Es así, como finalmente el sector hoy ya cuenta con invernaderos tipo micro túnel, un sector de árboles frutales, hornos de barro, estación de reciclaje y un estanque acumulador de agua de riego, que permitirá mantener en el tiempo esta iniciativa.