proyecto “Cuerpo Sano, Corazón Contento” 5Con la primera clase de un taller y unas onces, los pacientes del Programa Cardiovascular de los Cesfam de Boco, La Palma y el Cecof Cerro Mayaca iniciaron su participación en un proyecto que busca mejorar el seguimiento que se les hace desde los centros de salud, y que además tengan la posibilidad de participar en terapias complementarias que ayuden a mejorar su estado.

La actividad responde a otra de las iniciativa que resultó seleccionada en el Concurso de Iniciativas de Mejoramiento Continuo de SaludQuillota, que fue presentado por los equipos de salud de La Palma, Boco y el Cerro Mayaca, y se denominó “Cuerpo Sano, Corazón Contento” que busca incorporar al Programa de Salud Cardiovascular estrategias innovadoras y complementarias, que fortalezcan el estado de salud de los y las beneficiarios/as.

En la primera jornada, realizada en dependencias del Estadio Marista, participaron aproximadamente 45 adultos mayores, que viven solos o con escasa red de apoyo familiar o social, y con dependencia leve o moderada. En la ocasión se realizó un primer taller sobre hierbas medicinales, entregando algunas nociones, y posteriormente los asistentes participaron en unas onces, en la que hubo música con artistas locales.

La idea es que tras este primer acercamiento, los centros de salud trabajen con cerca de 30 adultos mayores por cada uno, quienes podrán tener acceso a las terapias complementarias, como el uso de hierbas medicinales, incluida la habilitación de una huerta, y sesiones de reiki; también contarán con un nuevo carnet de control, con un formato más amigable e idóneo para los adultos mayores, y en el que se compilen todas las prestaciones a las accede en salud.

En cuanto a la relación de los adultos mayores y los centros de salud se elaborará un plan de intervención, capacitación y controles en domicilios por parte del equipo de salud, mientras que los adultos mayores accederán a un nuevo protocolo de retiro de medicamentos, haciéndoles entrega de un pastillero, con separaciones de los días de la semana y el momento en que corresponda la toma. Los pacientes además recibirán una pizarra magnética, donde el equipo que realice las visitas domiciliarias coloque información referente a los controles y atenciones de salud de manera didáctica, mejorando la comprensión del paciente y que también le sirva de recordatorio.