Incendio San RoqueUn total de 14 Viviendas siniestradas en 12 lotes fue el saldo que dejó el lamentable incendio que afectó a familias del sector de San Roque en Valparaíso. De esas, 12 resultaron totalmente destruidas, mientras que las otras 2 tuvieron un menor porcentaje de daño.

El catastro fue hecho por funcionarios de SERVIU, quienes constataron en terreno los daños que provocó el incendio registrado la tarde del 1 de enero, y quienes evaluaron cada caso, para entregar la solución más adecuada a las familias afectadas.

La directora de SERVIU, María Francisca Cruz, explicó que “el MINVU está desarrollando el diseño de las soluciones en virtud del problema, un traje a la medida. Para aquellos que son propietarios y que no están en área de riesgo, la idea es construir en su propio terreno, a través de una vivienda tipo o autoconstrucción asistida. Para aquellos que no son propietarios, es decir, están en situación de toma u ocupación irregular, o son dueños pero están en zona de riesgo, la idea es el subsidio para adquirir una vivienda construida, ese subsidio puede llegar hasta las 700 UF y está enfocado en adquirir una vivienda construida nueva o usada en sector urbano o rural”.

La autoridad regional de vivienda agregó que “en los próximos días vamos a establecer una reunión con todos los damnificados para poder asesorarlos y guiarlos en este proceso de postulación para la solución definitiva”.

A su vez, el SEREMI (S) de Vivienda y Urbanismo, Manuel Pedreros, señaló que “hemos apoyado fuertemente este proceso desde el ámbito de la planificación, identificando las áreas de riesgo por pendiente y por remoción de masa establecidas en Plan Regulador Comunal de Valparaíso vigente, y por lo tanto se desarrolla una cartografía de detalle y un análisis específico que nos permite determinar cuáles son los sectores aptos y más seguros para la reconstrucción y para la solución habitacional”.

En esta misma línea, el SEREMI (S) recalcó que desde abril desde el 2013 se está trabajando en la actualización del Plan Regulador Comunal de Valparaíso. “Hoy la Consultora que trabaja en este tema ya terminó la etapa de diagnóstico del instrumento, y aquí uno de los temas relevantes ha sido la situación de riesgo de incendios en las quebradas de Valparaíso, situación que esperamos se pueda abordar desde la planificación urbana para replantear la mirada de la ciudad puerto para los próximos años, siempre pensando en entregar seguridad, desarrollo y nuevas oportunidades a la comunidad porteña”.

Por otra parte, las ayudas transitorias han estado a cargo del municipio porteño y los mismos vecinos han generado una red de apoyo para las más de 30 personas que resultaron damnificadas, entre ellos 9 menores de 15 años.

En el sector se habilitó una capilla que está funcionando como albergue para llas familias. En tanto, las causas del siniestro están siendo investigadas por el cuerpo de bomberos de Valparaíso.