DSC_0998Con un sentido homenaje comenzó la jornada el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras reunirse con 15 alumnos del Liceo Eduardo de la Barra, quienes obtuvieron los mejores puntajes en la prueba de selección universitaria.

El encuentro, que consideró un desayuno, se llevó a cabo en dependencias del establecimiento. Allí los jóvenes que hoy emprenden un nuevo desafío en sus vidas, se mostraron dichosos de representar la educación pública, señalando que la enseñanza del liceo fue la que les generó las herramientas para rendir el examen y obtener los mejores resultados.

En la ocasión, el jefe comunal felicitó a los jóvenes, deseándole éxito para los nuevos desafíos, destacando en ellos un verdadero ejemplo de constancia y perseverancia, que dejó muy bien puesto la educación municipalizada.

Una de las pocas mujeres que obtuvo alto puntaje, fue Dafne Soto Espinoza, porteña residente del cerro La Cruz, quien ponderó 734 puntos lo que le permite optar a la carrera de Tecnología Médica en la Universidad de Chile. “Estoy muy agradecida del liceo, ya que los profesores son súper comprometidos, son un gran apoyo para estudiar y cumplir nuestras metas”, indicó la joven.

Por su parte, Juan Pablo Retamal, lamenta enormemente el error que le impidió ser puntaje nacional en la prueba de matemáticas. “Me equivoqué sólo en una pregunta, pero de igual forma estudiaré lo que siempre soñé Civil Informática en la Universidad Católica de Valparaíso”, sostuvo el estudiante.

La directora del liceo, Lorena Cortés, señaló que “para nosotros es súper importante tener puntajes sobresalientes, son chicos de situación socioeconómica carenciada, no cuentan con los medios que cuentan los otros establecimientos y sin embargo son capaces de salir con puntaje sobresaliente y entrar a universidades como la Chile, la Santa María y la Católica. Por lo que estoy treméndamente orgullosa, creemos en la educación pública, somos uno de los liceos emblemáticos de la V región, pero además creemos en la educación pública y en la igualdad social, lo que nos va a llevar a que estos chicos puedan salir adelante, en la medida que terminen sus carreras”.