En el marco de la construcción del estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso mediante el programa Chilestadios y por una inversión conjunta del IND y del Gobierno Regional por más de 12 mil millones de pesos, el IND Valparaíso realizó en el mes de abril el concurso: “Elige el color y diseño de las butacas del Estadio Elías Figueroa Brander”.

El concurso tuvo una gran aceptación de parte de la comunidad porteña, ya que fueron más de 60 los diseños participantes con personas de todas las edades concursando. Del grupo de diseños postulados se seleccionaron seis modelos que fueron analizados por representantes del IND, el municipio porteño y el club Santiago Wandereres. Tras analizar los diseños finalistas se concluyó que dos modelos cumplían los requisitos más apropiados para el nuevo estadio.

Los modelos ganadores corresponden a la arquitecta porteña Milena Hayvar de 25 años con residencia en el cerro Concepción y al profesor de arte Hermann Schmidlin de 48 años con residencia en cerro Alegre. Estos dos modelos fueron enviados a Santiago para unificarlos y dejarlos en condiciones para ser traspasados a las butacas que finalmente llevará el nuevo recinto en todos los sectores.

Los ganadores del concurso recibieron un pase doble gratuito por persona para el sector de tribuna andes durante todo el 2014y y dos libros memoriales de Valparaíso.
Carlos Oliver, Director Regional del IND se mostró muy contento con el avance de las obras y la participación ciudadana en el concurso del diseño de las butacas. “Estamos muy contentos estamos premiando a la ciudadanía y su participación en este concurso. Vemos que la obra está en un porcentaje de avance altísimo y está faltando solamente el pasto y obras menores. Yo diría que la primera quincena de febrero el estadio podrá ser inaugurado y entregado a la comunidad”.

Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso agregó “Hemos procedido a premiar a dos genuinos representantes porteños. Uno que tiene un pasado en esta pista y una joven arquitecta de la ciudad de Valparaíso. Vamos camino al sembrado de la cancha y el recortan y podemos comprobar el estado de avance del estadio que está quedando muy lindo”

Para Elías Figueroa, el recinto que lleva su nombre representará a Valparaíso y a Chile. “Cuando el reconocimiento es en su casa uno lo recibe con mayor cariño. Desde los quince años yo debute acá profesionalmente y quiero agradecer el reconocimiento. Felicito a quienes ganaron el concurso, este es uno de los estadios más bonitos y que no solo representa a Valparaíso sino que también a Chile”.

butcasaMilena Hayvar una de las ganadoras del concurso comentó sobre su motivación para participar. “A mí me gusta concursar y este como era algo artístico era súper importante. Como arquitecta quería contribuir a la ciudad en algo tan importante como el estadio. Wandereres es la identidad de Valparaíso, el fanatismo y la pasión de la hinchada».

Otro de los ganadores del concurso Hermann Schmidlin agregó “Yo me crie en este estadio porque mi padre Alex Schmidlin fue entrenador de atletismo. Me inspire en el circuito atlético del estadio. Además soy porteño soy wanderino”.

El nuevo estadio Elías Figueroa contempla instalación de butacas en las nuevas graderías, sector de andes y tribuna oficial. Sistema de iluminación con standard FIFA y transmisión HD. Remodelación del edificio institucional, los que contarán con salón vip, sala de prensa, palcos y cafetería. También tendrá un museo, nueva pista de atletismo, marcador electrónico con pantalla led y una nueva cancha de pasto natural con sistema de drenaje y riego tecnificado.