1293378474_107575210_1-Ponis-y-Cabalgatas-ecoturisticas-en-caballo-El-TotoralEl emprendedor de la comuna de El Quisco, Juan Manuel Guaiquiante, asegura que conoce el carácter de cada uno de los 23 caballos y ponys que posee en su predio del sector de El Totoral  y que han pasado a formar parte, junto a su esposa y sus tres hijos, de un singular grupo familiar que lleva adelante un exitoso proyecto de turismo rural hace más de diez años.

Se trata de las “Cabalgatas Guaiquiante” que ofrece atractivos paseos a caballo por este reconocido sector del Litoral de Los Poetas, con rutas turísticas hacia el Estero de Córdova al sector Los Manantiales y Salto del Agua, recorriendo los bosques costeros y conociendo la fauna y flora nativa existente en la zona. Además con la decena de ponys falabella se organizan paseos y cumpleaños donde los niños disfrutan de estos hermosos ejemplares de caballos.

Pero lo que por estos días tiene más entusiasmado a este emprendedor es su reciente adjudicación de un Proyecto de Inversiones de INDAP (PDI especial de Turismo Rural) que le permitirá contar con nuevas pesebreras, equipamiento (aperos) entre los que se cuentan las monturas, estribos, lazos y pierneras, equipo de seguridad como cascos, guantes, equipo de radio y un kit de primeros auxilios.

“Ahora estamos habilitando pesebreras para tener en mejores condiciones a los caballos, antes estaban casi a la intemperie y ahora estamos haciendo algo sólido y definitivo con bodega para guardar las monturas. Sin el apoyo de INDAP no habríamos hecho nada de lo que hemos logrado hasta el momento y estoy muy agradecido de eso”.

Juan Guaiquiante reconoce que una de las virtudes de su emprendimiento es la estrecha relación que tiene con sus animales y que le permite saber cuál es el caballo ideal para cada persona. “Todos son caballos de granja. Nosotros los asistimos en el parto, los criamos y después de un día para otro los montamos y salimos andando. Estos caballos nacieron mansos, son parte de la familia, eso hace la diferencia y por eso la gente nos prefiere”, asegura.

Por ahora este empresario del turismo rural, que pertenece al Programa de Asesorías Técnicas de INDAP, se prepara junto a su familia para recibir con los brazos abiertos a los cientos de turistas que llegan cada año a disfrutar de las bondades del litoral central y de las cabalgatas que ofrece junto a su familia.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano,  destacó el trabajo que se realiza para fortalecer los emprendimientos de turismo rural: “estamos realizando inversiones que se complementan con la asesoría técnica especializada en cada rubro, para que los pequeños productores puedan brindar servicios de calidad al turista y puedan hacer de estos emprendimientos un negocio sustentable y mejoren su competitividad y calidad de vida”.