calleValparaisoEn un 5,7%se ubicó la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre- noviembre, lo que significa una disminución en 0,1 puntos porcentuales, en relación al trimestre anteriores y de 0,5 puntos en doce meses, esto según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron variaciones positivas, de un 0,4% y 0,5%, respectivamente, acordes con la estacionalidad del período. En el aumento de personas ocupadas incidieron principalmente las áreas de Agricultura, Ganadería y Silvicultura, seguida de Construcción, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

Comercio continuó siendo el sector de mayor impulso del incremento anual del empleo, seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Enseñanza, e Intermediación Financiera. Mientras que la principal disminución se registró en Agricultura, Ganadería y Silvicultura, asociada a una alta base de comparación del año anterior.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en seis regiones y disminuyó en las nueve restantes. Las regiones que consignaron los mayores aumentos fueron Aysén (1,6 pp.), Atacama y Antofagasta (1,0 pp. en ambos casos), y Tarapacá (0,7 pp.). El aumento en Aysén se explicó por un incremento en la Fuerza de Trabajo junto con una disminución de la ocupación, en tanto la variación de las tres regiones restantes se produjo por un aumento de la Fuerza de Trabajo proporcionalmente mayor al registrado en la ocupación.

Cabe mencionar que las  regiones que tuvieron las disminuciones más pronunciadas en la tasa de desocupación fueron Los Ríos y Los Lagos, disminuyendo 1,6 puntos porcentuales en cada caso, La Araucanía con una disminución de 1,4 puntos porcentuales y la Región Metropolitana en 0,7 puntos porcentuales.

En el incremento de los Ocupados en doce meses, las principales incidencias provinieron de las regiones Metropolitana; La Araucanía y Los Lagos, respectivamente. Tanto en la Región Metropolitana como en La Araucanía, Comercio fue el sector de mayor incidencia. En la Región Metropolitana le siguieron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera, mientras que en La Araucanía fue Otras Actividades de Servicios Comunitarios y Sociales, asociado a una baja base de comparación. En la región de Los Lagos incidieron Otras Actividades de Servicios Comunitarios y Sociales; Pesca, y Hoteles y Restaurantes.

Comparando con el trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó sólo en Valparaíso (0,5 pp.), se mantuvo en O’Higgins y disminuyó en las trece regiones restantes.