Pocas alegrías brindó el 2013 en materia deportiva, salvo honrosas excepciones, siendo el fútbol profesional la mayor de las decepciones por las malas campañas de Wanderers y Everton en la 1ª división

estadio sausalito

En Viña nadie se explica del evidente y vergonzoso atraso en las obras de modernización del estadio Sausalito. Agosto o septiembre del 2014 son las fechas tentativas de su reapertura, siempre y cuando no haya más retrasos de los trabajos.

Todo balance suele ser subjetivo e injusto, porque la memoria de los redactores y periodistas a estas alturas del año, ya no da para más a la hora de ordenar ideas, datos, o simplemente refrescar la memoria de lo más importante ocurrido en materia deportiva en la presente temporada que termina. Muchos actores o triunfos, pueden ser injustamente omitidos, pero ello no implica una mala intención de perjuicio u olvido premeditado. Es lisa y llanamente, fragilidad de fin de año, para lo cual vayan desde ya las disculpas del caso para quienes no sean considerados en esta crónica de resumen. Ojalá de 2014 traiga muchos éxitos, y mayor capacidad para memorizar logros y caídas…

A nivel regional, de lo bueno del año, pocazo, salvo honrosísimas excepciones, como la brindada por la canotista María José Mailliard, quien logró medalla de bronce en el Mundial de Alemania –junto a su partner Nancy Millán- y sumó dos preseas de oro y una de plata a la delegación chilena que compitió en el Panamericano de Velocidad efectuado en la laguna Cerrillos de Ponce, en Puerto Rico. Un año notable para la joven estudiante de ingeniería comercial.

Cuando el año termina, el fútbol joven aportó con dos inéditos títulos a nivel nacional: Los planteles Sub-19 y Sub-14 de Wanderers, lograron consagrarse campeones, tras vencer en los duelos de definición a Unión Española y Universidad Católica. Héctor Robles, jefe de las fuerzas básicas de Wanderers y de la propia Sub-19 caturra, y Santiago Pizarro, adiestrador de la Sub-14, fueron los encargados de guiar a un grupo de jóvenes que probablemente, darán más satisfacciones al Decano en el mediano plazo.

San Luis de Quillota alegró a toda la provincia interior, con su merecido título de campeón del torneo de Apertura de la 1ª B, lo que le asegura un lugar en el cuadrangular que determina un segundo cupo para el ascenso directo al fútbol de honor.

La clasificación de Chile al Mundial de fútbol adulto de Brasil 2014, rematando en el tercer lugar de la clasificatoria sudamericana, por cierto que alegró a todo un país que vibró en cada partido de los pupilos de Jorge Sampaoli, dentro y fuera del país. Los altos rendimientos de Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel y Claudio Bravo –por citar a algunos- ayudaron de sobremanera a un elenco que anduvo a los tumbos bajo el mando de Claudio Borghi.

El 18 de enero del 2014, el Rally Dakar tendrá su para final en Valparaíso. El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del deporte Gabriel Ruiz-Tagle, el intendente regional Raúl Celis y el director de la prueba, Etienne Lavigne, invitaron a los porteños a participar de esta fiesta tuerca internacional.

El 18 de enero del 2014, el Rally Dakar tendrá su para final en Valparaíso. El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del deporte Gabriel Ruiz-Tagle, el intendente regional Raúl Celis y el director de la prueba, Etienne Lavigne, invitaron a los porteños a participar de esta fiesta tuerca internacional.

Valparaíso en tanto, se prepara con todo para dos eventos de alto nivel: El 18 de enero, acogerá la meta del Rally Dakar, con más de 500 competidores provenientes de  Chile y todo el mundo, destacando nuevamente a la ciudad puerto como actor principal de una de las pruebas tuerca más exigentes y duras de la especialidad. El otro será la inauguración del remozado estadio Elías Figueroa Brander, construido con estándares Fifa y apto para acoger partidos de alta competencia. La primera semana de febrero pareciera ser la fecha definitiva de reapertura de nuevo coloso deportivo porteño.

Aledaño al nuevo estadio, ya entró en funciones el Polideportivo “Renato Raggio Catalán”, un recinto multipropósito destinado tanto para la alta competencia como para el deporte recreativo. Este recinto se una a otro complejo, el “Nicolás Massú Fried” de Villa Alemana, y a levantado en Catemu, todos los cuales forman parte del programa especial de vida sana patrocinado por el actual gobierno.

LO MALO

Chile entero vibró con la clasificación de la Roja al Mundial de Brasil 2014, pero a la hora del sorteo de grupos, la Fifa o el destino, fueron poco complacientes con la selección chilena: El actual campeón del mundo, España; los vicecampeones del orbe, Holanda; y la “desconocida” Australia, serán los rivales de Sampaoli y sus muchachos en la primera ronda. Y para peor, Brasil se cruza en el destino de la Roja, si Chile remata segundo en su grupo.

Un símbolo al que se le faltó el respeto. Moisés Villarroel merece algo más que explicaciones del técnico Ivo Basay y de directorio de Wanderers, cuando se filtró que no le sería renovado contrato. “Todo fue un malentendido” dijeron tanto el directorio como el propio entrenador. Villarroel jugará hasta junio del 2014 en Wanderers.

Un símbolo al que se le faltó el respeto. Moisés Villarroel merece algo más que explicaciones del técnico Ivo Basay y de directorio de Wanderers, cuando se filtró que no le sería renovado contrato. “Todo fue un malentendido” dijeron tanto el directorio como el propio entrenador. Villarroel jugará hasta junio del 2014 en Wanderers.

Las decepcionantes campañas de Wanderers y Everton en el último torneo de Apertura y en general, a lo largo del año. Los caturros remataron en un discreto lugar 13, y los viñamarinos un puesto más abajo. Ninguna de las promesas previas, como clasificar a liguilla o torneos internacionales, estuvo siquiera cerca de las posibilidades de ambos cuadros. Para peor, la mayoría de los jugadores arribados a sus respectivos planteles, pasó de refuerzos a ser verdaderos “fiascos” por su escaso aporte.

Punto aparte para lo padecido por Moisés Villarroel, símbolo y referente de Wanderers, a quien se le dijo que no seguiría en el Decano, porque no estaba en los planes del cuerpo técnico. Todo fue un “malentendido” según dirigentes y el entrador Ivo Basay, sin medir la falta de respecto para un jugador que desde los 12 años ha vestido la enseña verde.

Y si de vergüenzas se trata, nada peor que el impresentable atraso en los trabajos del estadio Sausalito. Dimes y diretes entre el municipio, el gobierno regional y el Instituto Nacional del Deporte (IND), respecto de los dineros faltantes para su remodelación, marcaron el derrotero de las obras, cuyo término no tiene fecha segura. “Probablemente en agosto estemos en condiciones de inaugurarlo”, fue la optimista sentencia de la alcaldesa Virginia Reginato, quien en su momento emplazó incluso a propio presidente Sebastián Piñera para explicar lo inexplicable del Sausalito. Las culpas en este caso, son compartidas, mientras Viña del Mar y el deporte siguen sin poder contar con un recinto de categoría mundial.