Diecinueve alumnos que obtuvieron los mejores resultados en la PSU, fueron reconocidos por las máximas autoridades de los planteles de la zona. 

FOTO01Los mejores puntajes nacionales y regionales en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) obtenidos por alumnos de la región, fueron distinguidos por el Consejo de Rectores de Valparaíso, en el marco del Proceso de Admisión 2014. Se trata de un total de 19 jóvenes, y donde 14 de ellos destacaron en Matemática, 3 en Historia y Ciencias Sociales, y 1 en Lenguaje y Ciencias respectivamente.

Los destacados estudiantes, que participaron de una ceremonia desarrollada en la Universidad de Valparaíso y hasta donde llegaron las máximas autoridades universitarias de la región, egresaron de los colegios Seminario San Rafael, de Valparaíso; María Auxiliadora, Profesor Huguet, Saint Dominic, The Mackay School, Capellán Pascal y Montemar, de Viña del Mar; Internacional SEK Pacífico, de Concón; Champagnat, de Quilpué; Montemar, de Olmué;  Instituto Rafael Ariztía, de Quillota, Domingo Ortiz de Rozas, de La Ligua; Instituto Abdón Cifuentes, de San Felipe y People Help People, de Cartagena.

El acto fue encabezado por los rectores Aldo Valle, de la UV; Claudio Elórtegui, de la PUCV; José Rodríguez, de la USM, y Patricio Sanhueza, de la UPLA, y contó además con la asistencia de la seremi de Educación, Patricia Collarte, además de autoridades académicas y familiares de los estudiantes destacados.

Al hacer uso de la palabra, la seremi Collarte felicitó a los jóvenes y a sus familias, y además de entregar información sobre el proceso de admisión 2014, manifestó su deseo de que opten por universidades de la región, especialmente por las que pertenecen al Consejo de Rectores.

Por su parte, Aldo Valle, presidente del CRUV, destacó la importancia de que el talento y el mérito vayan acompañados por esfuerzo y disciplina, de modo de conseguir los objetivos que cada uno se trace.

“A nuestras universidades les interesa dar solemnidad a estos resultados —afirmó Aldo Valle—, que sin duda en cada uno de estos casos representa desde luego el talento, el esfuerzo, el mérito de cada uno de ellos, y también de sus familias, de los apoyos que han tenido. Las universidades del Consejo de Rectores se enorgullecen de poder contar con un sistema de admisión en el que los jóvenes pueden demostrar por sí mismos sus capacidades, y que en el caso nuestro, de nuestras instituciones en particular, sean precisamente los factores de admisión en cada una de nuestras carreras”.

José Rodríguez, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, destacó que el esfuerzo académico de estos estudiantes los ha situado en un lugar destacado. “Es innegable el talento que existe en estos jóvenes, pero también se debe valorar su disciplina y dedicación en los estudios. Además, es importante reconocer que en cada uno de ellos se ve una clara guía y cercanía de los padres en todo su proceso educativo”.

Desigualdad en el sistema

Por otro lado, al referirse al hecho de sólo una persona del grupo de puntajes nacionales regionales provenga de un establecimiento municipal, Valle indicó: “El Consejo de Rectores ha estado precisamente adoptando cambios en el sistema de admisión, porque desgraciadamente, debido a la asimetría, a la desigualdad que hay en el sistema escolar, se produce que quienes no pueden desafortunadamente pagar por una enseñanza de calidad, se ven globalmente desfavorecidos en la sociedad chilena”.

Añadió que “la Prueba de Selección Universitaria en sí misma es un instrumento válido, que tiene capacidad predictiva muy relevante y reconocida internacionalmente, pero desgraciadamente revela estos resultados. No es el instrumento el que hay que cambiar. Lo que nosotros estamos haciendo es integrar el sistema de admisión con otros factores, como es el Ránking. El Ránking es precisamente una manera de reconocer el talento y el mérito, que también están distribuidos en el conjunto de la población, azarosamente, no están reservados a ciertas capas sociales. El Ránking viene a ponderar el resultado que cada estudiante ha tenido en su entorno social y educativo. El Consejo de Rectores va a perseverar para que el sistema de admisión corrija la segregación que el sistema escolar produce en Chile”.

Los 19 puntajes nacionales de la región se distribuyeron como sigue: PSU de Lenguaje y Comunicación, una estudiante; PSU de Matemática, catorce estudiantes; electiva de Historia y Ciencias Sociales, tres estudiantes, y optativa de Ciencias, una estudiante.