Foto-4Por segundo año consecutivo, la Universidad de Valparaíso ha decidido abrir sus puertas a los egresados de cuarto medio que rindieron la PSU y que este sábado 28 y domingo 29 postularán a las diferentes universidades del país.

Para esto ha dispuesto el Centro de Apoyo a la Postulación, que funcionará en la sala El Farol (Blanco 1113 ), donde el equipo de admisión de la UV orientará a los jóvenes y sus padres sobre cómo postular, los beneficios estudiantiles y las carreras que imparte la Universidad.

El rector Aldo Valle, quien además es presidente el Consorcio de las Universidades del Estado de Chile, visitó esta mañana las dependencias en que funcionará el Centro de Apoyo a la Postulación, ocasión en la que invitó a los futuros universitarios a tomar su decisión con calma e informados.

“Los estudiantes no deben dejarse llevar sólo por sus preferencias a primera vista, sino que indagar reuniendo antecedentes, los que están a disposición en el Sistema de Información de la Educación Superior, en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Consejo Nacional de Educación y en las propias universidades”.

Añadió que es vital “indagar en las carreras en particular, pues no todas tienen el mismo estatus. Deben revisar también la acreditación de éstas como la de las universidades y sus respectivas áreas. Tenemos un sistema de educación superior muy heterogéneo, hay universidades que no reúnen las condiciones de garantía y seguridad, ante lo cual la Comisión Nacional de Acreditación se ha pronunciado en los últimos meses desechando las peticiones de acreditación de varias universidades, especialmente de Santiago, por lo que es muy importante que los padres ayuden a sus hijos a tomar una decisión informada y con calma”.

Aldo Valle señaló estar de acuerdo con el actuar de la CNA, pero a su parecer es “incorrecto lo que ha pasado antes en el país, donde las acreditaciones fueron una especie de canje que se hacía en un servicio del Estado. Eso ha hecho un daño al país y hay una responsabilidad pública de por medio, porque estas decisiones que se han tomado ahora debieron tomarse mucho antes en garantía de la fe pública”.

Respecto a las modificaciones que intenta llevar adelante el Ministerio de Educación, sobre la inclusión de la empleabilidad y rentabilidad de las instituciones respecto a sus egresados, el presidente del CUECh dijo que junto a sus pares rechazan el concepto que hay detrás de éstas, pues “se trata de otro mecanismo para segregar a la educación superior estableciendo universidades de distinta clase, no en razón de su calidad académica, sino en la rentabilidad que generan sus egresados o empleabilidad. Estos factores importan una intromisión indebida, injusta e ideologizante del mercado en la educación superior”.