foto_0000001420131226171411El senador Jaime Orpis presentó una iniciativa legal que modifica la ley N° 20.000, con lo que busca exigir a toda persona que transporte, comercialice o distribuya precursores o sustancias químicas esenciales, susceptibles de ser utilizadas para la fabricación ilícita de drogas estupefacientes o sicotrópicas, su inscripción en el registro especial que lleva la Subsecretaría del interior.

Para el legislador, las mencionadas acciones “son parte esencial de la cadena, que al no estar consideradas dejan un espacio abierto para que se puedan desviar hacia la elaboración de droga” y precisa que “al obligar a registrar a las personas naturales o jurídicas que desarrollen funciones de distribución, comercialización y transporte de sustancias reguladas, automáticamente deben entregar información, pueden ser objeto de verificación de stocks por los organismos competentes entre otras materias”.

Asimismo, el senador explicó que “al incorporar las tres acciones como verbo rector para cubrir toda la cadena de las sustancias controladas, se reducen los riesgos de desvío hacia la elaboración de droga. El control de drogas -para ser efectivo- debe abordarse en todas sus fases”.

Del texto legal se desprende que “uno de los puntos más críticos está vinculado con el proceso de elaboración. Un conjunto de drogas ilícitas necesitan procesos de transformación para obtener el producto final para lo cual se utilizan elementos químicos denominados “precursores químicos”. Normalmente estos elementos se utilizan con fines lícitos”.

Asimismo, se agrega que, “sólo a título de ejemplo, los precursores químicos de las dos drogas que ocupan el segundo y tercer lugar de consumo a nivel mundial son de fácil acceso en el mercado”.

Con respecto a las drogas químicas, detalló el autor de la moción “en el último informe de la Naciones Unidas se establece que éstas han desplazado a la cocaína como la segunda droga más consumida. Su precursor químico es la metanfetamina, droga altamente adictiva con potentes propiedades estimulantes en el sistema nervioso central”.