uplaCon el objetivo de dar espacio a jóvenes talentos del país para que ingresen a estudiar la carrera de Pedagogía en Educación Musical, se realizó en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) la Prueba Especial Vía Talento que dará cupo para que seis postulantes sean parte de los nuevos estudiantes de la universidad el año 2014.

En la ocasión se presentaron 16 postulantes- trombonistas, trompetistas, saxofonistas, cantantes y guitarristas- provenientes de todo el país, quienes debieron demostrar sus habilidades frente a una comisión que evaluó capacidades tales como: instrumentista, canto y afinación.

Carlos Núñez Salinas, coordinador de la carrera Pedagogía en Educación Musical, explicó que “este proceso de selección se realiza anualmente y en esta oportunidad tenemos destinado seis cupos especiales. Nosotros, además del talento tomamos en cuenta la afinación, la base rítmica y las ganas de los alumnos por ser futuros profesores”.

“Los jóvenes talentosos que serán elegidos deben tener bien claro que serán docentes de Educación Musical y no instrumentistas. Para ello se les realiza una entrevista personal para saber si tienen claro ese tema. La idea nuestra es dejar los mejores y que sobrepasen la media de los alumnos que ingresarán vía PSU”, agregó el académico de la Facultad de Arte.

La comisión, compuesta por los académicos Nicolás Galaz (piano), Eduardo Orestes (armonía), Manuel Chamorro (guitarra) Daniel Díaz (guitarra), José Godoy (piano), Carlos Hernández (director del Departamento de Música) y Carlos Núñez (coordinador de la carrera), recalcó a cada postulante que si son aceptados deben necesariamente pertenecer a algún elenco de la Facultad de Arte de la universidad.

Carmen Gloria Ramírez, estudiante de canto lirico del conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar, reconoció que quiere ingresar a estudiar Pedagogía en Música en la UPLA porque “es una universidad que tiene más cercanía con los alumnos y cuenta con una malla muy completa. Tengo muy buenas referencias, y creo que la carrera cuenta con muy buenos profesores y la enseñanza es muy pedagógica lo que permite formar excelentes profesionales”.

Romina del Solar, gestora cultural, expresó que “me voy bien contenta y confiada de la prueba de admisión especial. Quiero estudiar Pedagogía en Educación Musical en la UPLA por los elencos que tienen, porque no solamente quiero estudiar, sino que ser parte de ellos”.