FIRMA UNCO SAN FELIPE 2 (1)Un gran beneficio para la comunidad y para Gendarmería significa la entrada en vigencia, desde esta mañana, de la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad. Por medio de esta medida, toda persona que sea condenada a una pena igual o menor a 300 días, o a una multa, podrá cumplir su condena mediante horas de trabajo en entidades que hayan firmado un convenio con la institución verde boldo.

Con el objetivo de contar con la mayor diversidad de plazas de trabajo donde se pueda dar cumplimiento a esta medida sustitutiva, Gendarmería firmó convenios de colaboración con la Unión Comunal de Junta de Vecinos de San Felipe y la Municipalidad de Calle Larga.

El Coronel Juan Carlos Manríquez, Director Regional de Gendarmería, destacó que esta medida “vino a modernizar la remisión condicional de la pena, incorporando el control telemático y la prestación de servicios no remunerados. Por lo tanto, es un paso muy importante hacia la reinserción social y ello incluye que tenemos que firmar convenios con distintas instituciones sin fines de lucro”

El Coronel agregó que: “Necesitamos contar con un buen número de vacantes a objeto de que los eventuales usuarios tengan la posibilidad de poder cumplir sus condenas con prestación de servicios no remunerados en las mejores condiciones. Creo que esto es revolucionario para el cumplimiento de condenas y es un paso muy importante en la modernización de Gendarmería”.

Además, el Director subrayó que esta medida ayuda a hacer más expedita la reinserción del penado y a disminuir el exceso de población existente en las unidades penales.

El cumplimiento de esta reforma legal y la colocación laboral del condenado será controlada y supervisada por un delegado de prestación de servicios de Gendarmería, quienes fueron capacitados para poder efectuar el trabajo de manera óptima.

El acuerdo con la casa edilicia de Calle Larga es el primero de la provincia de Los Andes, mientras que el de la Unión Comunal se suma a los alcanzados con los municipios de Panquehue y San Felipe.