vina-del-marUna encuesta realizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), entre tour operadores, hoteles de cadena e independientes, hoteles boutique, líneas de crucero y otras empresas turísticas de mediano y gran tamaño, indica que las expectativas de los empresarios para la temporada estival son mixtas por el momento.

En general, poco más del 50% de las empresas consultadas cree que la temporada veraniega será igual que la temporada 2013, y un 30% espera que sea mejor, y poco menos del 20% cree que será peor. En cuanto al turismo emisivo, es decir, el turismo de chilenos viajando al extranjero, el 86% considera que será igual que en el verano 2013.

Por otra parte, un tercio de las empresas consultadas opina que la llegada de turistas desde Argentina, Brasil y Perú será inferior que la observada en el verano 2013. Esto podría deberse a “las restricciones cambiarias impuestas a sus ciudadanos por el gobierno argentino, a la pérdida de dinamismo en la economía brasileña, entre otros factores”, expresó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR. En cambio, cerca del 40% de las empresas consultadas espera un crecimiento en las llegadas desde Estados Unidos y Europa, “lo cual, de producirse, sería muy positivo para todos, ya que ayudaría a diversificar nuestros mercados”, señaló Yunis.

Respecto del mercado argentino, Yunis reiteró el llamado a las empresas turísticas chilenas para que acepten el pago de cuentas en moneda argentina, verificando de antemano con su banco o casa de cambio más cercana, cada dos o tres días, el valor que obtendrán por esos pesos, de modo de calcular bien la equivalencia de tarifas entre pesos chilenos y argentinos.

Los siguientes destinos turísticos del país esperan tener un mejor desempeño que en el verano 2013: San Pedro de Atacama, Puerto Montt/Puerto Varas, Chiloé, Aysén y Magallanes, combinando llegadas de turismo nacional e internacional. En cambio, los empresarios consultados prevén que los siguientes destinos tendrán un peor desempeño que en 2013: Arica, Coquimbo/La Serena, Valparaíso/Viña del Mar, Valdivia y Pucón/Villarrica.