foto_0000001420131226085146La firma de un protocolo de acuerdo entre el Gobierno Regional de Atacama, la comunidad de Tierra Amarilla y las compañías mineras que laboran en esa zona, fue el resultado de la última sesión efectuada por la Comisión de Minería y Energía.

Esta instancia parlamentaria convocó a las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para conocer detalles de la denuncia realizada en las últimas semanas por pobladores de la citada localidad respecto a que se estarían generando una serie de socavones en los alrededores de las faenas mineras, lo que estaría afectando sus viviendas.

El caso fue conocido por los senadores de la Comisión, quienes decidieron reunir a las partes implicadas, de manera de verificar la veracidad de las denuncias y de ser así, estudiar las circunstancias con el fin de evitar que se registren nuevos forados.

El presidente de la Comisión, senador Baldo Prokurica indicó que cerca de una quincena de juntas de vecinos de Tierra Amarilla han recurrido a las autoridades locales para hacerles ver los efectos que han generado en su vida diaria los llamados “caserones”, agujeros artificiales que quedan tras la extracción de minerales de un determinado yacimiento. El parlamentario indicó que se escuchó a la Sernageomin de manera de establecer un plan de acción para dar seguridad a la comunidad. Informó así que este organismo aseguró que “bajo esta ciudad no hay laboreo en este minuto, por lo que no habría riesgo de hundimiento”.

A pesar de ello, la Comisión abogó para que se realice un estudio que garantice aquello, lo que se materializó a través de un protocolo de acuerdo. “La idea es que estos sondeos se hagan a la brevedad, de manera que sea el Ejecutivo a través del Sernageomin, quien dé garantías de aquello”.

La senadora Isabel Allende, integrante de la Comisión, relató que conoció estas denuncias, por lo que solicitó al Sernageomin dar las debidas respuestas. Tras la sesión, la parlamentaria indicó que la autoridad admitió que debe estrechar su relación con la comunidad para tomar conocimiento de este tipo de situaciones.

“Ellos (los técnicos de este servicio) van a empezar a estudiar este caso, de manera de determinar con certeza las condiciones del suelo. Ahora no se sabe qué han hecho las mineras en esos terrenos por lo que será fundamental realizar sondajes, y estudios geofísicos y geo mecánicos”, aseguró.

Cabe consignar que Tierra Amarilla no cuenta con un plan regulador por lo que las faenas mineras están cercanas a las poblaciones, de manera que los efectos de esta actividad repercuten directamente sobre la calidad de vida de los habitantes.

El mencionado documento fue suscrito por el Intendente de Atacama, Rafael Prohens, la Comunidad Organizada de Tierra Amarilla, y las Compañías Mineras: Sociedad Contractual Minera Atacama Kozan, Sociedad Punta del Cobre S.A, Sociedad Contractual Minera Carola, Compañía Minera Ojos del Salado y Compañía Contractual Minera Candelaria.

El protocolo estableció los siguientes acuerdos:

– Realizar un estudio topográfico del interior de mina en cada una de las faenas de la comuna

– En el caso que las empresas mineras fueran propietarias del suelo superficial, estas deberán cercar sus emplazamientos

– Las empresas deberán realizar sondajes determinados sectores

– Se establece el compromiso de no realizar tronaduras operacionales durante los fines de semana y festivos

– Desarrollar una red de monitoreo de vibraciones