foto_0000000320131224094235En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, quedó el proyecto en primer trámite, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.

Ello, luego que la Comisión de Hacienda despachara el articulado de la iniciativa que busca establecer, a nivel gubernamental, una entidad para el tratamiento de Derechos Humanos. Además de prestar la asesoría para la concreción de programas relativos a la promoción y protección de estos mismos.

Así lo dio a conocer el senador Andrés Zaldívar, presidente de la instancia quien explicó que el Ejecutivo introdujo los perfeccionamientos necesarios en materia de normas de encasillamiento, formaciones de planta y vigencia de los decretos de fuerza de ley que darán nacimiento a la nueva subsecretaría.

Asimismo explicó que junto a los senadores Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber, “dejamos constancia que a nuestro juicio, el proyecto adolece de un error porque las facultades que se otorgan a esta Subsecretaría de Derechos Humanos son similares a las que ostenta el Instituto de Derechos Humanos y eso podría generar un conflicto de facultades, por eso nos abstuvimos en esa materia”.

Indicó que “creemos que hay una contradicción entre facultades de una y otra institución, pero el resto del proyecto se aprobó y se hicieron las correcciones por el Ejecutivo en especial en lo relacionado en encasillamiento, las formaciones de planta y la vigencia de los Decretos de Fuerza de Ley con el objeto de dar nacimiento a esta Subsecretaria”.