la foto (1)La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) certificó a 180 trabajadores que cursaron con éxito el programa “Fortalecimiento a la Inserción Laboral, sector Turismo, Valparaíso”, mediante el cual se les capacitó durante 200 horas para desempeñarse en diversas labores en este importante sector, lo que incluyó además una práctica laboral remunerada y apoyo en búsqueda de trabajo en el sector.

Este proyecto, que contó con el financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo, y que se enmarca en el Programa Servicios Sociales de la misma Subsecretaría, destacó por entregar capacitación y propiciar la inserción laboral de los partícipes. Así, esta capacitación gratuita incluyó cursos de inglés, Alfabetización Digital, Manejo de Inventarios, Manejo de Cajas, Atención al Cliente, entre otros, y estuvo enfocada a entregar competencias relacionadas con el sector turístico.

Así, se vieron beneficiados trabajadores pertenecientes a las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Con Con, Quilpué, Villa Alemana, Quintero y Casablanca.

Carolina Poblete, Encargada Nacional de Servicios Pro Empleo del Ministerio del Trabajo, indicó en la oportunidad que este programa pide un 50% de inserción laboral, lo que se logra. Agregó, al respecto que “esto significa una nueva apuesta en cuanto a programas de capacitación y empleo, porque tiene el foco en la inserción laboral. Por lo tanto, el trabajo que está realizando la CRCP es muy importante, ya que ellos poseen los vínculos para generar aquello”.

Los requisitos previos para esta capacitación fueron que se tratase de hombres y mujeres desde 18 años cumplidos al momento de inscribirse y hasta los 35 años, que tuviera Cuarto Medio rendido y no tuvieran estudios superiores, encontrándose cesantes.

Para Gustavo González, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), este programa es muy importante “ya que aportamos como Cámara en un área esencial para el desarrollo turístico de nuestra región como el turismo. Nos hemos convertido en la segunda con mayor capacidad hotelera en Chile, como también en la que concentra la mayor cantidad de establecimientos gastronómicos del país y la que posee la mayor tasa de inversión en proyectos futuros. Por ello, la calidad del servicio que debemos entregar debe estar sustentada en una permanente capacitación, cuestión que nuestra Cámara apoya con fuerza, a través de este programa y otros”

Por su parte, uno de los beneficiarios de este programa fue Alejandro Santibáñez Guzmán, hoy recepcionista de Rosa Agustina Resort, para quien ésta “fue una experiencia estupenda, con horarios flexibles, muy buenos profesores y compañeros. Además, la disposición de quienes laboran en la CRCP ayudo mucho”, a lo que agregó que “apunté a ser recepcionista, logré hacer mi práctica y ahora fui contratado en Rosa Agustina, por lo cual, valoro muy bien el programa”.