MANUEL2Manuel Gallardo (41 años), el paciente que recibió el tercer implante de corazón artificial, estará en su casa en estas Fiestas gracias a su positiva recuperación y alta médica. Él fue sometido a la tercera intervención de corazón artificial en el país el día 28 de Noviembre, con el propósito de esperar un trasplante cardiaco en óptimas condiciones.

“Se dio la ocasión de irme y viajar a nuestra ciudad a pasar las fiestas, estoy contento, feliz, realmente dichoso de salir. Me siento excelente, es un milagro, me he sentido súper bien ya no me canso. Ahora cuando llegue a mi casa, pienso descansar, ver televisión, relajarme, etc. La idea es pasar la Navidad y el Año Nuevo en Coquimbo, compartiendo en familia”, explicó Manuel.

Su mujer Janet García, señaló estar “contenta que vamos a volver a la casa por unos días. Se ve totalmente distinto de cómo llegamos acá, puede caminar, no siente dolor, tiene ánimo, tiene color, es emocionante, de verdad estoy muy feliz, lo más importante es que vamos a poder pasar las fiestas juntos. Que podamos pasarlo en nuestra casa es un agregado porque no sabíamos que podíamos hacerlo tan rápido, y pasarlo con mis sobrinos chiquititos es lo que más queríamos. Estoy muy feliz de poder ir a mi casa y que lo vean que está bien para que sientan la misma felicidad que estoy sintiendo yo”.

De acuerdo con el Dr. Andrés Vera, subjefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del establecimiento, el alta se concreta porque “el paciente se encuentra en muy buenas condiciones generales. Después de haber recibido su implante se va de alta a la región de Coquimbo junto a su familia, en compañía de su esposa, está muy contento, está en excelentes condiciones. Está recibiendo rehabilitación y está en condiciones de hacer de todo. Se va a su casa con tratamiento médico básico, que supone algunas drogas para apoyar su corazón y vendría a control la segunda semana de enero”, informó.

El dispositivo fue financiado en esta ocasión por el Ministerio de Salud a través de un programa piloto a cargo del equipo de Cardiopatía Terminal y Trasplante del Hospital Dr. Gustavo Fricke, hospital que es además, Centro de Referencia Nacional para Trasplante Cardiaco. Este tipo de tecnología fue implementada por primera vez en Chile los días 19 de agosto y 20 de agosto beneficiando a Luis Osorio (53 años) y Carlos Bravo (30 años), con la asesoría de la Universidad de Hannover de Alemania.

Este es tipo de intervención corresponde a la instalación de un dispositivo compuesto por una bomba pesa 160 gramos implantable en el ventrículo izquierdo y que se comunica al exterior por un cable eléctrico que va conectado a un controlador alimentado por 2 baterías a la vez.

Este sistema permite extraer la sangre desde el vértice del ventrículo izquierdo, bombeándola en la Aorta, a través de una cánula de salida, para transportar y distribuir hasta 10 litros por minuto de flujo sanguíneo por el cuerpo humano.