Rocky 1Luego de exitosas presentaciones en Santiago, la compañía Teatro Petulante trae por primera vez a Valparaíso “Rocky Horror Show”. Un musical de culto que cuenta la historia de una pareja de enamorados que se pierde durante una tormenta obligándolos a pasar la noche en el tenebroso castillo del Doctor Frank N Furter. La experiencia cambia sus vidas para siempre.

La interacción del público es fundamental en el montaje, así lo explica Carolina Navarrete, productora de la compañía. “La audiencia participa en la historia bailando, cantando y gritando a los personajes. En algunas escenas también pueden lanzar objetos que se entregan al principio de la función, por ejemplo, un matrimonio se lanza arroz o cuando la pareja se pierde en la tormenta el público enciende unas pequeñas linternas y tira agua hacia arriba con pistolitas”.

Los asistentes también pueden ir disfrazados al teatro comenta Navarrete. “Tienes libertad de usar tu creatividad, maquillarte e inventar un disfraz entretenido con lo que tengas en casa o incluso caracterizarte de algún personaje de la obra”.

“Rocky Horror Show” nació en el Reino Unido en 1973 como una parodia a las películas de ciencia-ficción y terror de los ’30 y ‘50. Dos años después fue llevado al cine por Richard O’Brien en un rodaje protagonizado por Tim Curry y Susan Sarandon. Tras su salida de la pantalla grande, el film se transformó en un mito y regresó a las salas de teatro convirtiéndose en un fenómeno que ha recorrido Estados Unidos, Europa y América Latina, incluso series como “Glee” y “Los Simpsons” y películas como “Fama” y “Las ventajas de ser invisible” han dedicado escenas al musical.

Durante cuatro décadas, el montaje ha logrado adaptarse a la realidad sociocultural de los tiempos. La productora de Teatro Petulante sostiene que “toca temas contingentes de la sociedad como la tolerancia y el respeto mutuo a quienes desean vivir de formas distintas a las establecidas culturalmente y que son considerados seres ajenos a la sociedad”.

La obra es dirigida por Cristián Romo y cuenta con la participación del destacado músico nacional Carlos Corales (líder de Aguaturbia), quien adaptó la música original al español.

“Rocky Horror Show” se presenta este viernes 27 y sábado 28 de diciembre en el Centro Cultural IPA (Condell 1349, Valparaíso). Las entradas están disponibles a través de Feriaticket a 9 mil pesos.