GALA DEL DEPORTE 2013En el Palacio La Moneda y por tercer año consecutivo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, encabezó la “Gala del Deporte 2013”, iniciativa instaurada por su Gobierno que distingue a exponentes más exitosos de la temporada.

“Hace casi cuatro años, nos propusimos hacer de Chile un país de deportistas y comenzar a cambiar la difícil realidad de ese entonces. Aparecía como una meta muy difícil y nos decían que no nos metiéramos por ese camino. Pero decidimos perseverar. Y hoy ver los logros que juntos hemos alcanzado impresiona, no sólo en infraestructura, en eventos como este y triunfos deportivos, sino también en el cambio cultural hacia la práctica de la actividad física”, sostuvo el Jefe de Estado.

A la ceremonia, en la que se entregan los “Premios por Logros Deportivos” a los especialistas que obtuvieron campeonatos o récord sudamericanos, títulos o plusmarcas panamericanas o coronas mundiales, asistieron también la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle; el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Neven Ilic; el Subsecretario de Deportes, Eduardo Valenzuela; y la Directora Ejecutiva de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, Marcela González; además de dirigentes y presidentes de federaciones deportivas y deportistas destacados.

“Más allá de todas las iniciativas de inversión y legislativas que podamos impulsar, el compromiso directo de los funcionarios de Gobierno con en el deporte será hoy y en el futuro el mejor aporte que podamos hacer en esta materia, y así lo hemos demostrado con nuestro Presidente”, afirmó el Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle.

En la cita se entregó también el diploma que acredita el “Premio Nacional del Deporte 2012”, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Deportes, al atleta no vidente Cristián Valenzuela, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos Londres 2012. “Es muy importante y emocionante que las políticas de Estado nos estén considerando como cualquier otro deportista, porque nuestro sacrificio es el mismo”, expresó el deportista, quien estuvo acompañado por sus guías Lucas Jaramillo, Rodrigo Mellado y Francisco Muñoz.

Además, el presidente del COCh, Neven Ilic, anunció al gimnasta Tomás González como el abanderado de los próximos Juegos Suramericanos. El seleccionado olímpico, quien recibió la bandera de manos del Jefe de Estado, comentó que “me sorprendió el anuncio. Espero que se sientan bien representados por mí. Santiago 2014 será una fiesta del deporte y me gustaría que todos los chilenos nos apoyen, porque lo daremos todo”.

Ilic, en tanto, que la elección de González «es muy significativa, porque Tomás es un gran deportista y una gran persona. Y la suma de esas dos cosas hace que lo hayamos elegido».

Por otra parte, el técnico chileno Manuel Pellegrini recibió el galardón a la trayectoria «Sergio Livingstone”, el que agradeció a través de un video desde Inglaterra, y Nicolás Massú con Fernando González fueron distinguidos con la “Medalla al Mérito Presidente de la República”.