foto_0000002820131223095824Por 35 votos a favor, la Sala del Senado ratificó el oficio del Ejecutivo que designó al actual ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz Zúñiga como miembro de la Corte Suprema. La semana pasada, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento determinó por unanimidad que el abogado contaba con los requisitos necesarios para asumir este cargo.

La discusión se centró en los méritos del jurista y la polémica generada por la postulación del ministro Carlos Cerda a la Corte Suprema, quien a juicio de algunos parlamentarios debió ser nombrado con antelación al juez Aránguiz.

El Presidente de la Comisión de Constitución, senador Patricio Walker detalló las consideraciones que tuvo esta instancia para respaldar la designación junto con comentar el desempeño del juez durante la sesión a la que fue invitado. Respecto de lo primero indicó que la trayectoria profesional y académica es intachable. En cuanto a lo segundo, relató que se refirió a la reforma procesal penal, su experiencia al interior del comité de coordinación en esta materia, la independencia de los poderes del Estado y la modernización de la Corte Suprema.

Luego, el senador Bianchi se pronunció sobre la convocación de la sesión especial. Cabe recordar que la semana pasada el senador Navarro solicitó que la designación se aplazara del miércoles 18 para el lunes 23, por lo que el senador Bianchi manifestó su molestia respecto a la ausencia de este legislador en la primera parte de la discusión en la Sala.

Por último el senador Escalona indicó que a su juicio, el ministro Aránguiz es la persona idónea para formar parte del Alto Tribunal, sin embargo hizo ver su “profunda desazón” por el hecho que el ministro Cerda fuera postergado puesto que en la quina presentada, el presidente Piñera no lo consideró. Recordó así que hace pocos meses se aprobó la designación de la ministra Chevesic, ocasión en que el Ejecutivo se habría comprometido a proponer a Cerda, pero ahora “todo indicaría que fue vetado (…) sobre él ha caído un castigo injusto”.