COMUNIDAD (74)Estos días de compras navideñas e inicio de la temporada estival, los robos en la vía pública sufren un importante aumento y es que la congestión de las calles genera una oportunidad propicia para el delincuente. Lo anterior, sumado a que gran porcentaje de la población visita la zona para disfrutar de sus atractivos de fin de año, generando un escenario en que la presencia policial se ve notoriamente incrementada, con la finalidad de dar seguridad a los ciudadanos.

Estos días de compras navideñas e inicio de la temporada estival, los robos en la vía pública sufren un importante aumento y es que la congestión de las calles genera una oportunidad propicia para el delincuente. Lo anterior, sumado a que gran porcentaje de la población visita la zona para disfrutar de sus atractivos de fin de año, generando un escenario en que la presencia policial se ve notoriamente incrementada, con la finalidad de dar seguridad a los ciudadanos.

En este contexto, no esta demás que la población conozca algunas normas de auto cuidado, las que son entregadas por la Policía de Investigaciones de la V Región, quienes realizan útiles recomendaciones para tener en cuenta en estas festividades de fin de año, con el objetivo de reducir la exposición a situaciones riesgosas que pudieran perjudicar la integridad física o la propiedad de las personas.

Tome medida de auto cuidado cuando transite en la vía pública.

1) Calcule sus gastos; lleve sólo el dinero que necesitara.

2) Procure no llevar ropa ostentosa o joyas valiosas.

3) Los asaltantes suelen ocultarse en las esquinas o los quicios de las puertas; camine en avenidas y en contra flujo de la circulación.

4) No acorte el camino por callejones o terrenos baldíos.

5) Evite sacar y contar su dinero en sitios públicos.

6) Cuando lleve consigo fuertes sumas de dinero guárdelas en un lugar seguro.

7) Nunca pida, ni proporcione aventones a desconocidos.

8) Lleve el dinero, documentos de identidad y tarjetas mercantiles en las vestimentas y no en bolsos o carteras que son de fácil acceso para los delincuentes.

9) Evite hablar por celular cuando se transite por arterias congestionadas o comerciales.

Resguarde su vehículo

10) Evite estacionar sus vehículos en lugares poco iluminados, o no destinados a este efecto.

11) No deje artículos de valor, dinero o especies electrónicas a la vista, ya que resultan de gran atractivo para los delincuentes.

12) Al bajar de su vehículo procure verificar puertas y ventanas. Chequee que el automóvil este bien cerrado.

13) Asegure su vehículo, incorpore alarmas, cierre centralizado, y otros medios de seguridad disponibles en el mercado.

Cuide su propiedad

1) Genere una red de contactos con sus vecinos, de forma que su sector este alerta a identificar gente extraña que pudiese estar merodeando, información que será de utilidad a la hora de investigar un delito de robo.

2) Proteja su vivienda utilice los recursos disponibles en el mercado que estén a su alcance, protecciones en las ventanas, alarmas, cámaras de seguridad, rejas y puntas. La idea es asegurar el domicilio de forma de dificultar el acceso de los asaltantes.

3) Si sale de vacaciones déjele la llave de su domicilio a alguien de su confianza de manera de que encienda las luces y retire las cuentas, de esta forma el domicilio parecerá habitado.

4) Deje programado su televisión para que se encienda y se apague a determinada hora en la noche, esto generara la ilusión de que hay alguien en la casa.