indapCon el objeto de motivar la asociatividad y la participación entre los dirigentes agrícolas para liderar los procesos de cambio y enfrentar de mejor manera los desafíos del sector rural, se desarrolló en Olmué el taller anual de análisis y proyecciones del Consejo Asesor Regional (CAR) y el Consejo Asesor de Área (CADA).

Con la participación de 48 dirigentes de las entidades de participación ciudadana, la reunión se centró en mostrar las tareas y avances de INDAP en el desarrollo de los pequeños productores agrícolas mediante acciones de fomento productivo y en el impulso hacia la formación de una sociedad civil organizada y fuerte como condición necesaria para una democracia estable y desarrollada.

Importantes ideas desarrolladas en el encuentro fueron la posibilidad de trabajar con formas alternativas de desarrollo agropecuario, el respeto por las minorías y la diversidad cultural, y la organización de los campesinos con el objeto de ocupar un espacio en la sociedad mostrando su cultura y haciendo crecer su economía familiar.

El agrónomo Leonardo Vera, expositor de la charla Sicosis de la Agricultura Familiar Campesina animó a los agricultores a defender sus costumbres y el respeto por la tierra señalando que “yo creo en los campesinos, en la movilización y en que ellos son dueños de su destino. La sociedad civil hoy día está empoderada y creo que hablando con honestidad y brindando soluciones inteligentes podremos ir avanzando hacia una agricultura responsable. Las espinacas, por ejemplo, antes de pasar al desarrollo industrial, tenían mil veces más fierro que en la actualidad”.

Por su parte, Ana María Arancibia, productora de hortalizas de Hijuelas y dirigente del CADA de Calera, sostuvo que “estoy feliz de venir a participar porque quiero aprender más sobre mis pares y poner a disposición mis conocimientos sobre la agricultura. Yo vivo en paz con el medioambiente y soy una recicladora. Nada va al tarro de la basura y cosecho mis propios zapallos”.

Finalmente, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “hemos generado una reacción en los agricultores. Hoy se hacen cargo de su futuro, gestionan, se informan y participan. Nuestra labor es mostrar las opciones, dónde investigar, dónde conseguir apoyo y cómo invertir. De seguro todas las acciones que dejamos como gobierno no se borrarán fácilmente”.