Durante seis meses el ganador del concurso UrbanLuz 2013 cubrirá de tonos azules, purpuras y blancos, la fachada del Edificio F de la Casa Central.     

unnamedUn movimiento constante de azules, una amplia gama de purpuras y matices en blanco neutro, son parte del nuevo colorido que presentó “Ascensión Catalizadora”, la intervención de luces ganadora del concurso UrbanLuz 2013, que esta noche fue inaugurada en la Universidad Técnica Federico Santa María y que durante seis meses vestirá el Edificio F de la Casa Central.

La propuesta ganadora del concurso, organizado por el Departamento de Arquitectura de la USM, el Centro de Arquitectura Contemporánea de Santiago (CAC) y Schréder Chile, fue diseñada por la arquitecta de la USM, Nicole López, y el artista visual, Juan Pablo Bahamondez, quienes además, durante el mes de noviembre, participaron de un workshop, en donde se afinaron los detalles del proyecto y se definieron los aspectos más técnicos.

Sobre esta nueva y moderna iluminación del edificio F, el rector José Rodríguez, precisó que “revitalizamos un sector que es sumamente significativo para muchos de nosotros que somos exalumnos, ya que este edificio -que hoy acoge a los Departamentos de Informática y Matemática– era el sector de los dormitorios cuando esta Casa de Estudios era también un internado”.

“Valparaíso y Viña del Mar son por excelencia las ciudades universitarias de Chile, lo que se ve reflejado en la gran confluencia de estudiantes de otras regiones y del extranjero que deciden formarse en nuestra zona. Ambas ciudades están unidas por la Avenida España, una de las rutas más transitadas de Chile diariamente y en este contexto, poder embellecer dicho entorno e impactar a miles de personas es para nosotros muy significativo”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Además de “Ascensión Catalizadora”, UrbanLuz 2013 premió en segundo lugar al proyecto “Pulso” de los arquitectos Alvaro Olave, Daniela Reyes y Maximiliano Torelli, mientras que el tercer lugar fue para el proyecto “Barco encallado en la tierra” de las estudiantes de Arquitectura, Tamara Ferrada y Camila Jiménez. La mención especial, en tanto, fue para el proyecto “Ex Umbra In Solem” desarrollado por los arquitectos Rubén Sabja, Felipe Lazo y Jürgen Schulmeister.

Ganadores de UrbanLuz 

Sobre la nueva iluminación, que contempla un total de 40 luminarias, la arquitecta Nicole López, precisó que “se trata de dos perspectivas que convergen en una misma visualidad, que es básicamente un movimiento constante de azules variantes en la vegetación a los pies de la torre del edificio F, la cual se ilumina de blanco en su base. Cada vano del frontis de la torre se ilumina en una gama de purpuras como un juego de pixeles, mientras que la zona más alta de la torre se matizará de blanco neutro resaltando la verticalidad de la fachada”.

“Nuestras visiones si bien, no se contradicen, se diferencian en la visualidad del proyecto. Por ejemplo, la mía consiste en que las luminarias de las plantas representan la energía de la naturaleza que se va acumulando a los pies del edificio, y que comienza a subir transformándose en distintos resultados, como los púrpuras; mientras que la visualidad de Nicole consiste en resaltar la verticalidad de la torre F, que se encuentra enmarcada por una longitudinal fachada norte, en donde se son visibles dos escalas de interacción de los habitantes con la propuesta- una escala urbana que contempla y una escala local que atraviesa”, comentó Juan Pablo Bahamondez.