Piero Moltedo de la UST y Alberto Zárate de la Superintendencia (1)El Director regional de la Superintendencia de educación escolar de la región de Valparaíso, Alberto Zárate, y el Rector de Santo Tomás Viña del Mar, José A. Weinborn– representado por el Director Académico de la UST, Piero Moltedo – suscribieron un protocolo de colaboración que establece la necesidad de informar, mejorar y potenciar los niveles de convivencia escolar al interior de los establecimientos educacionales de la región.

Para la consecución de los objetivos conjuntos, se iniciará un trabajo colaborativo entre el organismo gubernamental y las carreras de Educación Diferencial, Educación Básica, Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Inglés, Psicología y el Centro de Atención Profesional (CAP) de Santo Tomás, quienes desarrollarán acciones de carácter formativo, dirigidas a los actores de la comunidad educativa, que les permitan abordar temáticas complejas relativas a la Convivencia Escolar, en las diversas unidades educativas de la región.

Estas acciones se materializarán teniendo como base los distintos diagnósticos que para tales efectos se han elaborado y que permiten sostener nudos críticos en la atención de casos de violencia escolar y áreas afines.

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, Sandra Catalán, explicó que “ambas instituciones, coinciden en la importancia de la convivencia escolar vinculante, tanto a nivel educativo, como social. De igual forma, el acuerdo permite colaborar a nivel formativo con los docentes de la región, quienes podrán acceder a los procesos de formación continua de Santo Tomás de Viña, en sus programas de Diplomados y Magister”.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Atención de Denuncias de la Superintendencia, Hugo Díaz, agregó que “el tema de la reparación para los distintos actores de la comunidad educativa, es relevante cuando existe maltrato. En este sentido, el apoyo de los profesionales de Santo Tomás, será fundamental para trabajar con los niños dañados, porque nosotros no tenemos ni la facultad, ni el personal para apoyarlos”.

Finalmente, el director regional de la Superintendencia de educación escolar de la región de Valparaíso, Alberto Zárate, manifestó que “el trabajo conjunto con Santo Tomás de Viña del Mar, nos permitirá trabajar de manera efectiva el tema de la convivencia escolar, a través de la acción de sus distintas carreras y el Centro de Atención profesional. Esto, irá en directo beneficio de toda la comunidad educativa, tanto a nivel de alumnos, docentes, padres y apoderados de los establecimientos educacionales de la región. Para ello, será muy importante el apoyo en investigación, realización de estudios y talleres, lo que nos permitirá tener parámetros objetivos de lo que ocurre y mejorar la actual situación en la materia de convivencia escolar”.