images“Usted no lo Haga”, es la campaña del Ministerio de Desarrollo Social que junto a Fosis, busca promover un endeudamiento responsable durante las fiestas de fin de año, época en la que los chilenos gastan entre un 20% y un 30% más que en el resto de los meses del año.

María de los Ángeles de la Paz, Seremi de Desarrollo Social, realizó un llamado a todas las familias para no sobre endeudarse por las compras navideñas y los preparativos de año nuevo.

La Seremi detalló que a través de la campaña “Ud no lo Haga” se advierten los principales errores en los que incurren los chilenos.  “En esta época la las personas en general olvidan cotizar, compran en muchas cuotas pensando que pagan menos, pagan el mínimo de la tarjeta de crédito, y no llevan un registro ordenado de los gastos ni de los cupos utilizados en las tarjetas bancarias”, aseguró.

Además según datos entregados por FOSIS, en los sectores más vulnerables el 78% de las familias está endeudada, y en el 5% más pobre de la población destina el 60% de sus ingresos a pagar sus deudas, mientras el promedio nacional es de un 26%.

“El endeudamiento es un problema cada vez más importante, y es labor del Gobierno, de Fosis y del Ministerio de Desarrollo Social intensificar el trabajo en materia de educación financiera, y por eso el presupuesto para este programa sube de $720 millones en 2013 a $750 millones en 2014”, concluyó la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso.