Campaña año nuevo 1En las marisquerías de Caleta Portales, Francisca Florenzano, Directora Nacional del Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) , junto a María Ester Munnier, Directora Regional de SENDA, en compañía de la Seremi de Transporte, Gloria Basualto y Jaime Varas, A, lanzaron la Campaña Preventiva “Conductor designado” que pretende Generar conciencia en la población de los riesgos y consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol, promoviendo conductas de conducción seguras.

La campaña que lleva como slogan “Tomemos la opción de manejar y no beber” fue explicada por las autoridades a los locatarios y al público que se encontraba consumiendo, con la finalidad de proponerles tener siempre un conductor designado en sus grupos familiares o amistades.

Francisca Florenzano, Directora Nacional de SENDA, destacó: “Hoy estamos lanzando la campaña de fin de año y lo que buscamos es crear conciencia, de tener un fin de año donde lo pasemos bien, de compartir con la familia pero no pongamos en riesgo la vida de nosotros, de nuestros familias, ni de los otros chilenos. El llamo es a la persona que conduce: que no beba, y el llamado también es a ponerse de acuerdo antes, nosotros sabemos que funciona muy bien cuando se designa de antemano un conductor, que va ser la persona que va a llevar a salvo en la noche, que no va a tomar”.

María Ester Munnier, Directora regional del Servicio recalcó: “Queremos motivar a los conductores a celebrar las fiestas de fin de año con responsabilidad. Todos merecen pasarlo bien, tranquilos, sabiendo que todos los integrante de sus familias volverán sanos y salvos a sus hogares porque SENDA junto a Carabineros estará trabajando para que esto sea así”.

Por su parte, Gloria Basualto, Seremi de Transporte resaltó que: “La ley tolerancia cero al alcohol fue una tremente política pública, que no solamente ha hecho bajar la cantidad de fallecidos por alcohol, sino que también a evitado el drama a muchas familias en Chile”.

Además, en la actividad se informó sobre las fiscalizaciones que Carabineros y SENDA realizarán permanentemente a los conductores y que se reforzarán los días de fiestas. La campaña está dirigida a hombres y mujeres de todo el país, entre 18 y 64 años, fundamentalmente conductores.

La iniciativa busca promover una conducta de autocuidado entre los conductores, sugiriendo una alternativa segura para disfrutar de las fiestas de fin de año sin exponerse a los riesgos provocados por el consumo de alcohol, en distintos puntos de afluencia de público durante las fiestas de fin de año.

La campaña invita a grupo de amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo, entre otros, a organizarse para designar a un conductor que compromete a no beber y manejar. Este “conductor designado” será distinguido con una pulsera de color, a fin de destacar su compromiso.