_LAP6549El Director Regional de Cultura y las Artes, Rafael Torres, dio a conocer la nómina de proyectos ganadores de los Fondos de Cultura 2014 en la región, que anualmente otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a creadores de todo el país. El concurso público repartió en la presente convocatoria a nivel nacional más de 16.845 millones de pesos, correspondiendo a la Región de Valparaíso más de 2260 millones de pesos para proyectos que serán ejecutados el próximo año.

Hubo una selección de 1.700 proyectos correspondientes al Fondart Nacional y Regional, el Fondo Audiovisual, de la Música y el Libro. La cifra representa un incremento de un 11% en relación a los últimos cuatro años.
“Hubo un incremento en los beneficiados en la región, por lo mismo estamos muy contentos ya que se pone a disposición recursos de creadores para potenciar el área artística de nuestra región, vamos en notable incremento en términos de recursos y también de beneficiados por los mismo hacemos un llamado a quienes ganaron a ejecutar con responsalidad y con pasión para que podamos ser testigos de aportes a cultura local”, se refirió el Director de Cultura de la Región de Valparaíso.

Cabe mencionar que a nivel regional el aumento de recursos fue de 262 millones más que el año 2013, en términos de proyectos aumentaron en 30 los beneficiados de la Región de Valparaíso. A su vez, el mayor incremento en proyectos corresponden al área audiovisual, con un aumento de 15 proyectos en comparación al año 2013, equivalente en dinero a 170 millones más.

Una de las iniciativas ganadoras corresponde a Danza al Borde, Iván Sánchez, Director Artístico mencionó que “me parece muy necesario que a través del Consejo de la Cultura en Valparaíso se genere un aporte monetario a los gestores de la región, ya que acá hay una diversidad que en otras regiones no existe. Danza al Borde cumple ya 12 años y sin duda nuestras metas son expandirnos, lograr llegar a la celebración de los 15 años de este festival de danza contemporánea, integrar más a la comunidad y por qué no replicar esta idea para que las otras regiones lo tomen como una forma de entregar cultura”, dijo.

A su vez, Cristian Venegas, Director de Balmaceda Arte Joven también ganadores de la versión de los fondos 2014 dijo que “ganar este fondo es muy satisfactorio para Balmaceda, y para la Sede Regional de Valparaíso. Este proyecto en particular nos va a permitir desarrollar una mejora bien sustantiva de la infraestructura. Vamos a tener una galería de Arte, una sala de conferencias, una sala de ensayos para teatro y danza y lo más importante es que vamos a instalar un espacio de trabajo compartido en la región para todos los artistas emergentes que les interese gestionar proyectos propios”, se refirió.

Anualmente los Fondos Cultura han sido destinados para el fomento de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio artístico y cultural del país. A través de esta herramienta se ha logrado formar una alianza público-privada, la cual le ha dado a los chilenos la posibilidad de plasmar ellos mismos sus propias creaciones artísticas con el apoyo del Consejo de la Cultura.

En el llamado de este año se reforzaron las instancias de apoyo a emprendimientos, organizaciones culturales, apoyo a festivales y comercialización y distribución con el objetivo de aumentar las oportunidades y plataformas de comercialización de artistas y gestores culturales. Cabe señalar que prácticamente el 100% de los postulantes enviaron sus propuestas a través de internet y consideró sólo un 0,4% del total de las presentaciones en soporte físico o papel.