unnamed (1)En un gran espacio de uso público destinado a la participación ciudadana y la realización de actividades recreativas, culturales, docentes y de promoción y prevención en salud, principalmente, se transformará el conocido Parque El Litre de Valparaíso. Ello gracias a la alianza estratégica que la Universidad de Valparaíso suscribió con el municipio local y las organizaciones sociales que lo utilizan en forma preferente.

En lo fundamental, la iniciativa considera la cesión en comodato del mencionado recinto a la Facultad de Medicina de la casa de estudios, plantel que a partir de ahora lo administrará para los efectos señalados y se ocupará del remozamiento general de sus instalaciones, mobiliario y áreas verdes, que a partir del próximo año también podrán ser aprovechados por los estudiantes, académicos, funcionarios y público en general.

La firma del protocolo correspondiente se hizo efectiva durante un acto que tuvo lugar en el interior del citado parque. Allí, en medio de títeres y marionetas gigantes, el rector de la UV, Aldo Valle; el alcalde porteño, Jorge Castro; la presidenta de la Comunidad El Litre, Laura Aros, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, oficializaron la alianza en presencia de concejales y directivos municipales, académicos, artistas y vecinos del sector.

El acuerdo fue ampliamente valorado por las autoridades presentes, que se manifestaron complacidas con la determinación de entregar el parque a la UV.

“Estamos en presencia de un muy buen modelo de rescate y mejoramiento de nuestro patrimonio urbano, de nuestros barrios, que en lo específico contribuirá a recuperar este sector de la ciudad. Con la ayuda e incorporación de la Universidad de Valparaíso y de su Facultad de Medicina vamos a poder renovar este espacio, para que las diversas comunidades y usuarios que hacen uso de sus instalaciones en forma habitual, puedan hacerlo de mejor manera”, afirmó el alcalde porteño, Jorge Castro.

Sus palabras fueron refrendadas por el rector Aldo Valle, quien expresó su satisfacción por un compromiso al que calificó de “positivo y prometedor”.

“La Universidad de Valparaíso, como universidad del Estado, es también la universidad de esta ciudad. Nuestra intención es hacer de este parque un lugar mucho más propicio y fecundo, para las actividades que en la actualidad se desarrollan en él. Queremos transformarlo en un espacio de convergencia y participación ciudadana y, de paso contribuir a la vida artístico cultural e imaginación de quienes están vinculados al recinto”, dijo la máxima autoridad de la UV.

Obras iniciales

Según precisó el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, las obras de remozamiento del parque se iniciarán en los próximos días.

Entre ellas destacó la habilitación de una sala taller, que será utilizada con fines pedagógicos por la Escuela de Educación Parvularia, y la construcción de un casino de alimentación al que podrán acceder estudiantes, profesores, funcionarios, los artistas y la gente que lo desee.

Si bien el monto de las inversiones aún no está definido en su totalidad, los recursos serán destinados, en lo esencial, a la recuperación del frontis de acceso del parque —incluyendo sus pilares, reja metálica, vereda y luminarias—, así como de los módulos, el invernadero y la pileta existentes. También se construirá un camino o vía peatonal interior y se renovarán sus jardines y áreas verdes.

“Esta alianza estratégica permitirá que todos los actores involucrados nos integremos y formemos una real comunidad. No basta que el parque sea funcional si no favorece la participación de los habitantes de la ciudad. Aspiramos a hacer de este parque un espacio sociocultural urbano vinculado al quehacer universitario”, sentenció el decano.

Avance y resguardo

Ubicado en la esquina de calle Hontaneda con la subida Blas Cueva, el Parque El Litre fue creado en el siglo XIX. Su conformación como espacio urbano de uso público comenzó en la década de 1940, cuando su terreno fue donado al municipio de Valparaíso.

Desde entonces, ha estado especialmente ligado a manifestaciones artísticas y culturales impulsadas por diversas instituciones ciudadanas.

Por tal motivo, para Laura Aros, presidenta de la Comunidad El Litre —entidad que agrupa y representa a las quince organizaciones sociales y culturales que hoy utilizan el recinto en forma permanente—, la entrega en comodato del parque a la UV representa un avance significativo.

“Aquí hay muchos actores y organizaciones, que tienen diversas opiniones sobre lo que debiera hacerse, pero en general, para nosotros sin duda esta iniciativa es un beneficio, ya que permitirá mejorar los módulos e instalaciones existentes. Además, representa un resguardo frente a otras alternativas que en su minuto surgieron, destinadas a dar otro tipo de usos al parque”, aclaró Laura Aros.