Videoendoscopia (1)El Laboratorio de Procesamiento de la Voz de la Universidad Santa María concretará próximamente un nuevo avance en el desarrollo de investigaciones en torno a las patologías de la voz, su monitoreo y evaluación de manera más exhaustiva, colaborando desde la Ingeniería a la labor médica con tecnología que impacta directamente en el trabajo de los facultativos y sus pacientes.

Se trata de la adquisición, mediante un proyecto adjudicado por el Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico Fondequip (de Conicyt), de un moderno sistema de videoendoscopia para visualizar el movimiento de las cuerdas vocales “antes y después de una cirugía, donde ahora podremos evaluar objetivamente la vibración, identificar mejor el problema y, posterior a la cirugía, verificar exactamente cómo quedó el paciente”, explica el Dr. Matías Zañartu, investigador del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María.

El moderno sistema para realizar videoendoscopia comprende una cámara de alta velocidad (que captura más de 20 mil  imágenes por segundo) y una serie de accesorios clínicos que se conectan a ella. Esta cámara es muy sensible a la luz, lo que subsana una de las limitantes de este tipo de observaciones, pues “no es posible iluminar demasiado dentro del cuerpo del paciente porque la luz genera calor que podría quemar tejido y provocar problemas”, explica Zañartu. Además, “permite visualizar con mucho detalle el proceso de la generación de voz que actualmente con otros sistemas ópticos no se pueden ver. No existe ningún otro equipo que entregue este nivel de resolución espacio-temporal”.

Como el estudio de las patologías de la voz mediante este moderno sistema es inexistente en Chile, el aporte de la Ingeniería será clave para que los médicos especialistas puedan aprovechar todas sus ventajas. “Nuestra mirada en este proyecto apunta a potenciar el trabajo clínico mediante herramientas de ingeniería. La utilización de este sistema de videoendoscopia laríngea de alta velocidad nos va a permitir investigar nuevas formas de representar la dinámica de las cuerdas vocales y desarrollar métodos objetivos que faciliten el trabajo clínico. Eso mejorará el diagnóstico, el tratamiento y la evaluación post operatoria de los pacientes que sufran alguna patología, apoyando con esto la labor del médico tratante”.

Las investigaciones en el área de voz en la Universidad Santa María se han desarrollado a partir de colaboraciones con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Además, para el trabajo local, se colabora con la Facultad de Medicina de la Universidad Valparaíso a través de sus médicos otorrinos, fonoaudiólogos, e incluso pacientes.

Monitoreo clínico de la voz

La llegada de los equipos que permitirán realizar videoendoscopias laríngeas de alta velocidad, viene a sumarse el trabajo que ha realizado el Dr. Matías Zañartu junto a sus alumnos en el área del tratamiento de la voz. Junto a expertos de la Universidad de Harvard y del  MIT desarrollaron un sistema clínico para el monitoreo ambulatorio de la voz. “Se trata de un acelerómetro especial que se adhiere al cuello del paciente, y que a su vez va conectado a un teléfono celular. Mediante una aplicación que desarrollamos se puede monitorear y corregir en tiempo real el uso de las cuerdas vocales de un paciente. Esto es muy importante para mejorar diagnósticos complejos y hacer seguimientos previos y posteriores a terapias vocales y cirugías laríngeas”, señala el Dr. Matías Zañartu.