walkerCon el objetivo de conocer en profundidad el recurso presentado por la Superintendencia de Medio Ambiente ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago en orden a decretar la clausura de la Refinería de Ventanas de Codelco, el senador Ignacio Walker, solicitó al superintendente de la cartera mayores antecedentes de la acción judicial.

“Me he comunicado esta tarde con el superintendente de Medio Amiente, Juan Carlos Monckeberg, quien me aclara que no es el cierre de la Refinería de Ventanas, sino que de dos obras en operación que son el “Sector Depósito de Seguridad” y el “Sector Botadero”. Asimismo, el organismo realizó una presentación al Tribunal Ambiental de Santiago para que se pronuncie sobre la materia y pueda contar con los permisos correspondientes”, señaló el senador el parlamentario..

El organismo ambiental tras inspeccionar estas faenas constató que ambas instalaciones (no evaluadas ambientalmente)  constituían un riesgo inminente para la salud los vecinos de localidad de Puchuncavi, donde se ubica  la planta de la división de la minera estatal.

Según señala el recurso presentado ante el Tribunal Ambiental,  la SMA constató que el Sector Botadero no cuenta con una superficie impermeabilizada que impida que los líquidos contaminados se infiltren en la napas subterráneas y en el humedal cercano a la refinería. Asimismo, el organismo ambiental advirtió que los niveles de arsénico superan la norma establecida.

 Sobre este último punto, Walker presentó el año 2011 un proyecto de Acuerdo en el Congreso con el objeto de incrementar las exigencias de los valores máximos de concentración para la emisión de arsénico en la provincia de Valparaíso y revisar dichos indicadores que se encuentran contemplados en el Decreto N° 165 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.