foto ascensoresCon la publicación en el Diario Oficial de los llamados para la elaboración del diseño para 4 grupos de ascensores y del Modelo de Gestión, hoy se inició el proceso de licitación internacional para la recuperación de 9 ascensores de Valparaíso, adquiridos por el Gobierno Regional.

La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. En la ocasión, el seremi explicó que la unidad técnica para este proceso es la Dirección de Arquitectura del MOP, precisando que se realiza en dos líneas de trabajo: la primera se refiere al diseño para la recuperación de los 9 ascensores que se dividieron en 4 grupos por sus características físicas (Grupo 1: Concepción, Cordillera y Espíritu Santo; Grupo 2: Florida y Mariposas; Grupo 3: Larraín y Artillería; Grupo 4: Monjas y Villaseca).

La segunda línea de trabajo es la licitación del Modelo de Gestión para el conjunto de ascensores de Valparaíso, es decir, para estos 9 que se restaurarán, además de los 5 municipales (Reina Victoria, Barón, El Peral, Polanco y San Agustín) e incluyendo al ascensor Los Lecheros, que se espera pase a manos municipales.

A juicio de Sariego, se trata de un importante hito en este proceso de recuperación de los ascensores de Valparaíso. “Hoy quisimos hacer partícipe a la comunidad de este momento histórico. Los ascensores son el máximo ícono y el mayor activo de la ciudad y están en el imaginario colectivo de todo el país porque identifican a Valparaíso con el mundo. Nosotros sabíamos que era imprescindible iniciar este camino de recuperación y por eso el Presidente Piñera le dio prioridad a la compra”, destacó el seremi de OO.PP., recalcando que “para llegar a esta instancia nosotros debimos superar infinitas barreras burocráticas de todo tipo”.

Pedro Sariego explicó que la recuperación de este patrimonio industrial vivo se trabajará siempre en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que se trata de recuperar por ejemplo en la parte electromecánica los conceptos de ingeniería, pero con componentes actuales, trabajando también en la parte arquitectónica.

Explicó que en paralelo, se elaborará el modelo de gestión de 15 ascensores, que analizará las alternativas de administración, además de propuestas de organización, entre otros elementos, considerando los entornos de cada ascensor, todo lo cual servirá de insumo para los diseños.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro explicó que se espera que el próximo año esté operando para los ascensores el subsidio para el transporte patrimonial

“Nosotros hemos hecho las presentaciones correspondientes y el Ministerio de Transportes ha dicho que el subsidio para el transporte patrimonial puede estar operando ya el año 2014, por lo tanto tenemos un contingente de 50 funcionarios para operar los nuestros más los que se incorporen, esto significa que el modelo de negocios tendrá que darnos como resultado que tenemos una cantidad de ascensores que son de propiedad municipal y que están en pleno funcionamiento”, dijo Castro.