En total son 70 los funcionarios que debe designar la Presidenta Electa, Michelle Bachelet, antes de comenzar su próximo gobierno, entre esta lista se encuentran ministros de estados, subsecretarios e intendentes. Cabe recordar que la mandataria dará a conocer su gabinete a mediados de enero.

Los cargos que debe designar y con quienes comenzará su segundo gobierno son: 23 ministros, 32 subsecretarios y 15 intendentes. A esto también deben sumarse los 53 gobernadores provinciales y 230 seremis, estos últimos dependientes de cada uno de los ministerios pero que deben trabajar en conjunto con los intendentes. Cabe mencionar que los seremis son 15 por cada región, uno representa a una cartera ministerial salvo en los casos de Hacienda, que son cinco, y las reparticiones de Interior, Relaciones Exteriores, Defensa y Secretaría Regional de la Presidencia, que no tienen secretarías regionales.

Bachelet espera ser la última presidenta en nombrar a los intendentes, pues su programa de gobierno contempla la elección democrática de estas autoridades, tal como ocurrió este año con los consejeros regionales (Core).