Hoy fue rechazado de forma definitiva por la Cámra de Diputados el proyecto de Ley Anti-encapuchados, más conocido como «Ley  Hinzpeter». La iniciativa fue rechazada con 51 votos en contra y 43 a favor.

El diputado Socialista Marcelo Díaz, que integra la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, de la cámara, celebró la votación de la Sala, que rechazó la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto que buscaba fortalecer el resguardo del orden público, y creaba una sanción especial para los encapuchados en las manifestaciones, conocida como “Ley Hinzpeter”, o “Ley Anti-encapuchados”.

En este marco, el diputado Díaz explicó que “el rechazo de la oposición se debió a una serie de maniobras que, a nuestra juicio, no corresponden y que pretendían aprobar como fuera un mal proyecto”.

El legislador destacó que “el gobierno intento por una vía que no es la más correcta, aprobar todo el contenido que se había rechazado anteriormente, sin realizar un sólo cambio y por eso, nuevamente hemos determinado rechazar esta iniciativa”, dijo.

El parlamentario socialista precisó que, “en este proyecto había un factor político, que pretendía lamentablemente criminalizar la protesta social, limitando el derecho a reunión”.

camara_143412“La iniciativa que envió el Ejecutivo”, dijo el diputado Marcelo Díaz, contiene una serie de puntos que ya están contenidos en la normativa vigente. Nosotros rechazamos los actos vandálicos, pero creemos que la forma de combatir esto es con trabajo de inteligencia policía”.

Finalmente, el legislador PS afirmó que “creemos que con este proyecto el gobierno quiere esconder su incapacidad para enfrentar los hechos delictivos que pudiesen producirse en alguna protesta, e insisto en que no se puede perseguir el derecho a manifestarse pacíficamente de la ciudadanía”,  concluyó Marcelo Díaz.

Cabe recordar que la iniciativa, que buscaba crear una sanción especial para los encapuchados en las manifestaciones, ya había sido rechazada durante el primer trámite en la Cámara, por lo que fue enviado al Senado y luego a comisión mixta, donde se concordó una propuesta que finalmente fue rechazada.