AUTORIDADES Y RAYENHasta el Complejo Penitenciario de Valparaíso llegaron el Ministro (S) de Justicia, Juan Ignacio Piña, la Seremi del ramo, María Isabel Ancarola y el Director Regional de Gendarmería, Juan Carlos Manríquez, para felicitar a los integrantes del grupo folclórico Rayén, que se presentará en la versión XVL del Festival del Huaso de Olmué que se realizará  entre el 23 y el 26 de enero próximo.

El conjunto folclórico, compuesto por ocho internos del Complejo, clasificó a la competencia del Festival de Olmué con la canción de Los Jaivas, La Centinela, canción con la que esperan ganar el certamen que estará dedicado a esta banda nacional que cumple 50 años de trayectoria.

El Secretario de Estado indicó que “este es un ejemplo precioso de que la reinserción, si las instituciones le dan el espacio que necesitan y los recursos que pueden hacerlos soñar con algunos lugares donde nunca probablemente se habían imaginado que iban a poder estar, rinde frutos tan impresionantes como este”.

“Esto no solamente es la muestra de un tremendo  esfuerzo a lo largo del tiempo sino de una confianza recíproca entre la institución, gendarmería y sus internos. Esto muestra que la nueva manera de entender la función penitenciaria no solo anclada en la custodia sino también con los énfasis muy  puestos en la reinserción puede llegar a lugares absolutamente insospechados” aseguró el Ministro Piña.

Percy Pérez, guitarrita y tercera voz del grupo, se mostró muy emocionado tras la clasificación ya que “lo que empezó por una simple recreación y así salir del sistema se convirtió de a poco en un sueño y hoy más que nunca se está haciendo realidad”.

Consultado sobre sus expectativas frente a los resultados del grupo folclórico en certamen, el Jefe del Complejo Penitenciario, Coronel Carlos Muñoz, expresó su satisfacción y “me atrevo a apostar no solo por Rayen, yo me atrevo apostar por lo que es la reinserción. Rayen es una parte de esto, ellos son los embajadores culturales y un ejemplo  de reinserción”.

De esta forma, se da un paso importante en la corta carrera de este conjunto, creado en el 2011 y que en poco más de dos años ha dado muestras de su calidad musical, logrando obtener diversos reconocimientos, entre ellos el primer lugar en el Concurso Poético y Musical Hermelinda Díaz, realizado en la ciudad de Quilpué.