indap

La persistente sequía, que afecta hace ya varios años a la región de Valparaíso y en especial a la provincia de Petorca, obligó a los organismos vinculados al Ministerio de Agricultura a adoptar urgentes medidas durante el 2013 para enfrentar esta catástrofe climática.

En este sentido, INDAP implementó una batería de acciones, por más de dos mil millones de pesos, tendientes a combatir la escasez hídrica a través de numerosas obras de riego, créditos, apoyos del Programa de Desarrollo Local, Prodesal y asesorías técnicas, entre otros, que han beneficiado a cerca de dos mil 200 pequeños agricultores.

En cuanto a las obras de riego asociativas, se han invertido más de 160 millones de pesos beneficiando a 57 pequeños agricultores de las comunas de Cabildo y Petorca a través de obras de conducción como revestimiento y entubamiento de canales, así como la habilitación de tranques de acumulación y la instalación de paneles solares para riego.

Por otro lado, a través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP se han invertido más de 240 millones de pesos en proyectos e inversiones al fortalecimiento productivo en apoyo a los pequeños agricultores de las cinco comunas que integran la provincia de Petorca.

Asimismo, 140 millones de pesos se focalizaron en el programa Servicio de Asesorías Técnicas para mejorar el desarrollo productivo de las familias campesinas. En tanto, en créditos a corto y largo plazo se han destinado más de 760 millones de pesos para ir en ayuda de los usuarios INDAP afectados por la sequía en la provincia.

Zona de Catástrofe

La declaración de zona de catástrofe permitió además la entrega de un bono compensatorio beneficiando a agricultores de La Ligua, Cabildo y Petorca, por más de 280 millones de pesos. Por otra parte, producto de las heladas que afectaron en septiembre a la región, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, otorgó un bono por heladas para ir en ayuda de cerca de 70 agricultores de la provincia por más de 18 millones de pesos.

Al mismo tiempo, a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional se concretó la rehabilitación y construcción de tranques y obras de conducción por más de 400 millones de pesos beneficiando a 324 agricultores. Entre estas obras se puede destacar el mejoramiento del tranque La Puntilla, tranque Chincolco y tranque Cerro Colorado, la rehabilitación del tranque La Vega y El Sobrante y las obras de conducción El Pedernal.

A esto se suman cerca de 63 millones para alimentación de ganado que benefició a campesinos de las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo y Zapallar y el mejoramiento de praderas, que benefició a nueve organizaciones campesinas de Cabildo y Petorca y que considera la siembra de especies nobles como la ballica wimmera, la fertilización de los predios y la construcción de cercos.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano expresó que “reconociendo que aún falta mucho por hacer, durante este año hicimos una inversión histórica en la provincia de Petorca a través de proyectos de riego e inversiones que se focalizaron en paliar la emergencia agrícola. Este tipo de iniciativas nos permitió ir en ayuda directa de más de dos mil pequeños agricultores y regantes de la zona. Con esto el Gobierno busca apoyar proyectos que permitirán optimizar el escaso y tan necesario recurso hídrico en la zona. Junto con esto estamos fortaleciendo las organizaciones campesinas para que puedan reconvertirse y tener una agricultura sustentable”.