fotos 018Valparaíso cambió su rostro y se puso a tono con las fiestas de fin de año con la instalación de nueva iluminación navideña en los sectores más concurridos de la ciudad.

Se trata de la iluminación ornamental 2013, a cargo del Departamento de Alumbrado Público de la Municipalidad de Valparaíso, que se concentra en el plan de la ciudad; Plaza Victoria, Plaza Simón Bolívar, Plaza Aníbal Pinto, Plaza Echaurren y la Avenida Brasil, y este año de manera especial en laAvenida España, Placilla y Curauma.

En total se instalaron 150 mil centellas luminosas con lámparas de emisión de diodos de muy bajo consumo energético, que fueron repartidas en más de 100 árboles. A lo anterior se suman las guirnaldas instaladas en 30 palmeras y los pasacalles y adornos con motivos navideños en las principales plazas.

Desde el corazón de la ciudad, en la Plaza Victoria, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dio el vamos al encendido de la ornamentación navideña en las principales plazas del plan de la ciudad, destacando que las luces alegran la ciudad en la época estival pero con un muy bajo consumo energético.

“La iluminación de nuestras plazas estarán hasta el verano hermoseando el plan de la ciudad. La idea es que nos vengan a visitar y que también los porteños puedan disfrutar de los espacios públicos. Tenemos un sinfín de actividades para esta temporada estival y queremos que participen activamente en cada una de ellas. Con esta implementación navideña queremos contagiar a las familias porteñas de alegría y desearles unas muy buenas fiestas de Navidad y Año Nuevo en Valparaíso”, sostuvo el jefe comunal.

De acuerdo a lo expresado por Eduardo Vilches, director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, este proyecto tiene incorporado el concepto de Eficiencia Energética, lo que reduce considerablemente el consumo. “Aumenta el nivel de iluminación pero a la vez baja el consumo de energía en un 85%, en comparación con una lámpara incandescente, lo que es muy bueno para el medioambiente y para el bolsillo”, agrego.

Cabe señalar que el encendido de la iluminación ornamental tiene comando aparte, pero está coordinado con el alumbrado público ya que tiene fotocelda, es decir que funciona con la oscuridad y se apaga cuando llega la luz del día.