hospitalEl servicio de Neurología del Hospital Carlos Van Buren conmemoró 30 años de existencia con una ceremonia que incorporó un reconocimiento especial a uno de sus médicos fundadores y el primero de sus jefes, el doctor Fernando Hammersley, quien fue homenajeado por sus años de trayectoria como especialista y docente de la Universidad Valparaíso (UV).

El acto fue encabezado por el jefe del Servicio de Neurología, doctor Juan Eurolo, en conjunto con el subdirector médico del hospital, Gonzalo Wilson, el rector de la UV, Aldo Valle, y el decano de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios, doctor Antonio Orellana, quienes ha sostenida una perdurable y estrecha relación docentes asistencial con el establecimiento de salud a través de todos estos años.

Juan Eurolo destacó los principales hitos del Servicio de Neurología y subrayó que “el 9 de diciembre de 1983 se dictó la resolución que creó el Servicio (de Neurología) del Hospital Carlos Van Buren, separándolo del Servicio de Medicina Interna del cual formaba parte como unidad”.

Se trató del primer servicio de Neurología fuera de Santiago y en la actualidad, ya son pocos los servicios puros en Chile. “Generalmente se han conformado equipos mixtos de neurología-neurocirugía, como los hay en otros grandes hospitales de nuestro país o bien, los neurólogos son parte de los servicios de medicina interna como una unidad”, recalcó el médico.

El Servicio de Neurología del Hospital Carlos Van Buren ha estado asociado a la docencia de pregrado y postítulo y se ha formado más de una treintena de especialistas a partir de 1987, mientras que hoy están en proceso otros 12 médicos.

En la ceremonia de conmemoración de los 30 años, el rector de la UV, Aldo Valle y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, entregaron el nombramiento de “Profesor Distinguido” al doctor Fernando Hammersley, uno de los fundadores y primer jefe del Servicio, ex profesor de la cátedra de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad Valparaíso.