Arco de Rocas VentanasEl Arco de Rocas de Ventanas , “Acantilados de Playa Larga de Horcón de Puchuncaví” y los “Acantilados costeros de Quirilluca –Puchuncaví”, fueron aceptados por la Sociedad Geológica de Chile (SGC), como transformándose en geopatrimonio de la región de Valparaíso oGeositios.

Los lugares fueron propuestos por Joachim Zora,  jefe de carrera de geología de la Universidad Santo Tomás (UST) de Viña del Mar, junto a la directora del Museo de Historia Natural de Puchuncaví, María Verónica Andrade, quienes este fin de semana recibieron un reconocimiento por  esta labor de parte del Municipio de Puchuncaví.

De acuerdo a lo explicado por el Zora,  “se entiende por Geositio, un afloramiento, o varios afloramientos vecinos, que contienen un objeto geológico de valor, que vale la pena preservar”.

La idea central de la SGC, agregó el académico, es preservar el valor de estos lugares, que puede ser geológico, mineralógico, paleontológico, estructural, petrológico, paisajístico y/o geomorfológico, por nombrar algunos, y de esta forma, su identificación y posterior preservación contribuirá a la difusión de los valores de la ciencia geológica en el país, y a preservar para generaciones futuras sitios importantes para la ciencia, la cultura y la sociedad.

De acuerdo a lo explicado por el jefe de la carrera de Geología de la UST, el geositio “Arco de Roca Las Ventanas de Puchuncaví” (Latitud:  6374389.45 mS / Longitud : 266090.84 mE) de valor escénico, geológico, mineralógico, petrológico, geomorfológico y estructural, corresponde a un arco de roca, producto de la interacción de la erosión eólica y marina con estructuras geológicas – fallas – que en conjunto modelaron el arco conocido en la zona como ‘Ventanas’, y que dio nombre a la caleta de pescadores aledaña. Estructuras conocidas como ‘tafoni’ completan el inventario de estructuras de erosión del sector.

“La roca corresponde a una roca plutónica de la Unidad Mincha, de composición granodiorítica hacía tonalítica y de una edad del Jurásico Superior. Tanto los acantilados adyacentes como una plataforma de erosión marítima sobre la cual se encuentra el arco están formados por la misma roca. Se observa diques de cuarzo-ortosa, desplazadas (en algunos casos por varios metros) por numerosas fallas subverticales de carácter dextral y de orientación aproximada NW-SE. El arco se encuentra en la prolongación de estas fallas”, detalló el especialista.

“La roca presenta además una gran cantidad de inclusiones máficas, que pueden ser interpretados como ‘xenolitos’, o bien, tienen su origen en una mezcla de magma de diferente composición química que, sin duda, puede ser analizado por estudios detallados en el futuro”, concluyó Joachim Zora.

Las otras propuestas, realizadas por María Verónica Andrade en colaboración con Joachim Zora, fueron los “Acantilados de Playa Larga de Horcón de Puchuncaví” y los “Acantilados costeros de Quirilluca –Puchuncaví”.