Manuel MillonesTras imponerse de la decisión del Segundo Juzgado Civil de Valparaíso de mantener la suspensión de obras del proyecto Mall Barón y rellenar los fosos cavados que habrían dañado vestigios patrimoniales, el consejero regional Manuel Millones señaló que este caso sienta jurisprudencia para otros casos de la región que igualmente deben ser preservados.

“Sin duda que el hallazgo de vestigios arqueológicos, sienta precedente sobre otros territorios y es así como vamos a replicar este ejemplo en otras comunas para proteger vestigios que están en el subsuelo como es el caso de las Dunas de La Ligua donde se pretende extraer minerales y por lo mismo los estudios existentes los vamos a incorporar en el Plan Intercomunal”, indicó el Core.

Millones añadió que de esta manera de busca asegurar que ese municipio y otros lo incorporen en el certificado de informaciones previas, “así cualquier proyecto a intervenir en este territorio tendrá que considerar un plan y medidas de mitigación”.

“Es decir la causa del Mall Barón va a servir para otros fines de protección arqueológica de la región. Ahora en ese sentido los estudios científicos sobre esta materia cobran relevancia y los vamos a incorporar en los planes intercomunales y los reguladores que vamos a financiar”, precisó Millones en su calidad de presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso.

Precisó que “hemos avanzado un acuerdo con el Consejo de Monumentos Nacionales para trabajar estudios y declaratorias de territorios como monumentos históricos como es el caso de Quirilluca y las Dunas de la Ligua”.

“Ahora para asegurar el éxito de esta propuesta, ya tenemos un estudio de esa zona donde están georreferenciados los restos arqueológicos, es decir el privado para ejecutar cualquier obra deberá acompañar, como se dijo, un estudio previo de mitigación y reubicación de los restos. Por último es importante destacar que en el caso de La Ligua se ha acordado congelar los permisos de edificación en toda esa zona”, recalcó Manuel Millones.