DSC06029Este jueves, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto al Seremi Minvu, Matías Avsolomovic, y la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, habilitaron una pista de la ansiada Avenida Enrique de la Fuente, en Los Andes, como marcha blanca antes de su apertura completa y definitiva, el 30 de enero próximo.

La iniciativa, que tuvo una inversión de 4 mil 600 millones de pesos, apuntó a mejorar el flujo vial para la comuna y potenciar la zona desde un punto de vista urbanístico, considerando la consolidación de una Gran Avenida-Paseo Cornisa. Además, considera la primera ciclo vía de la comuna.

El proyecto tiene origen en la necesidad que hacía 24 años venían manifestando los vecinos de las poblaciones Villa El Encanto, Villa Minera Andina y Población Aurora de Chile, que demandaban la pavimentación de este camino que conecta por Pascual Baburizza con la Ruta 60CH (camino internacional).

Los trabajos incluyeron una carpeta de rodado de hormigón de veinte centímetros, más una base estabilizada de 15 centímetros, en una longitud aproximada de 1.600 metros.

Además, la obra total considera una calzada bidireccional de 7 metros de ancho, con pistas de 3,5 metros, más una berma de hormigón de un metro de ancho, a ambos costados de calzada.
La ciclovía tiene en toda su longitud tres metros de ancho, con un veredón de protección de 1,5 metros. Entre ésta y la acera, se suma una prolongada franja de áreas verdes, una plaza de acceso y un mirador interior.

El intendente Celis destacó que “cuando asumí la Intendencia recibí varias peticiones de forma simultánea. En la provincia de Los Andes, una de ella fue la Tenencia de San Esteban, que ya entregamos e inauguramos, y la otra fue esta circunvalación”.

La autoridad se refirió también a los problemas que tuvo el proyecto, ajenos a la voluntad del Gobierno: “en su inicio fue adjudicado a un empresa por parte de MINVU, que presentó la mejor oferta. Sin embargo, hubo un reclamo de una segunda empresa, Edeco, S.A. por no haber resultado calificada. El Tribunal de Contratación Pública dio lugar a la queja, y por lo tanto los trabajos fueron ejecutados no con la empresa seleccionada por el Gobierno, sino con aquella que determinó este tribunal. Con el tiempo, esa empresa no fue capaz de poner término a las obras. Solo avanzó un 25%. Así, una tercera empresa, Vital, terminó las obras, y fue la que hoy permite poner en marcha blanca la pista Sur en dirección a la calle Pascual Baburizza, que permitirá una descongestión importante por la vía del Camino Internacional”.

Respecto a la petición de los gremios de colectivos del sector de instalar un semáforo, Celis apuntó que “si bien es una obra que no estaba contemplada inicialmente en estos trabajos, ha sido incorporada y aprobada. Para el 30 de enero, cuando entreguemos completamente las obras, el semáforo va a estar”.