145539_sgs_principalTomar una foto para la posteridad en un cumpleaños, una boda o concierto puede dañar nuestra capacidad para recordar el evento totalmente.

¿Te ha pasado que tomas una foto y cuando la ves, no recuerdas qué fue lo que pasó en ese momento? Resulta que hay un fenómeno conocido como ‘photo-taking impairment effect’ (El efecto del deterioro fotográfico)

Según investigadores de Fairfield en Connecticut, Estados Unidos, este fenómeno se presenta más en fotoperiodistas o reporteros gráficos, que por lo general se refleja en una edad adulta, esto debido a que la memoria llega debilitada por tantas imágenes tomadas a lo largo de su vida, y que obligan inconscientemente al fotógrafo a no prestar atención a lo que sucede alrededor.

La doctora Linda Henkel de dicha institución,  concluyó en  que se puede tener un buen registro fotográfico de un evento o una buena memoria, pero no ambos. El reporte se basó en la evaluación  progresiva de los asistentes diarios a la escuela de arte del centro universitario.

Algunas personas tuvieron que tomar fotos, y a otras simplemente se les pidió recordar lo que vieron. Los sujetos fueron evaluados sobre sus recuerdos un día después. Los que tuvieron una cámara presentaron resultados desastrosos para identificar los detalles que se exigieron.

Henkel refirió a The Telegraph que todo se trata de la atención dividida. “Confíar en la tecnología para recordar puede tener un impacto negativo en lo bien,  que pueden recordar sus experiencias”, indicó.