Alcaldesa Virginia Reginato, paseo Galia 1Con el descubrimiento de una placa recordatoria con una semblanza y una imagen de Galia Díaz Riffo, funcionaria del Consejo de la Cultura, fallecida en el accidente aéreo de Juan Fernández, el paseo del borde costero de playa El Encanto en el sector de Reñaca, fue bautizado como Paseo Galia.

El reconocimiento fue encabezado para alcaldesa Virginia Reginato, el director del regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, familiares de la homenajeada y representantes de la Fundación que lleva su nombre y responde a una solicitud de la familia a la autoridad comunal debido a que esta playa en la niñez y juventud de Galia, fue su favorita cuando venía veranear a Viña.

La alcaldesa manifestó que este legítimo anhelo de su familia de perpetuar su nombre en esta comuna, no sólo nos pareció justo y adecuado para mantener vivo su recuerdo, sino que además será por siempre un testimonio de esta comunidad a la labor que en su corta vida ella realizó en pos del desarrollo costumbrista y cultural.
“No tengo dudas que desde hoy este mar tendrá otro significado para la familia Díaz Riffo, porque será parte de un paisaje, donde Galia será nuevamente una protagonista por todos los tiempos. Ella desde niña disfrutó de esta playa. Durante su juventud fue uno de sus paseos preferidos y por eso que consideramo como muy adecuado que este trozo viñamarino comparta el tradicional nombre de El Encanto con el de Galia Díaz”, dijo en la inauguración.

“Quiero agradecer a las autoridades de la Municipalidad por acceder a nuestra petición, porque consideramos que mi hija y todos quienes fallecieron en este accidente merecen el reconocimiento permanente y por eso en su placa está descrito de quién era y cuál fue su aporte a esta sociedad”, dijo su padre Héctor Díaz.

Galia falleció a la edad de 35 años y actualmente existe su Fundación sin fines de lucro, creada por su padre está destinada al apoyo y desarrollo de acciones que impulsen actividades culturales y al incentivo de todas las expresiones de la cultura, en comunidades alejadas de grandes centros de actividad, con carencias y requerimientos especiales en el ámbito cultural.