Mesa RSE 2Con la presencia del alcalde Jorge Castro, y de los gerentes generales de Puerto Valparaíso y Terminal Cerros de Valparaíso, TCVAL, Harald Jaeger y Álvaro Espinosa, este viernes 13 se llevó a cabo la conformación de la Mesa de Responsabilidad Social Portuaria, mediante la firma del acta de constitución.

Esta instancia reunirá de forma permanente a representantes de estas tres entidades, con el fin de evaluar y definir aportes económicos para distintos proyectos sociales que vayan en beneficio de los habitantes de la comuna, mediante la creación de un Fondo RSE financiado con aportes del nuevo concesionario del puerto.

La conformación de esta mesa es parte de los compromisos adoptados por TCVAL, filial de la empresa española OHL, en el marco del contrato de concesión suscrito este año, tras adjudicarse la licitación para explotar el Terminal 2 de Valparaíso, en abril pasado, y tiene por objetivo financiar iniciativas que vayan en directo beneficio del desarrollo porteño, articulando a estos tres actores, el concesionario, la autoridad portuaria y el municipio.

Esta Mesa de RSE estará conformada por 4 miembros, uno de PV, uno del municipio y dos de TCVAL, que permanecerán tres años en sus cargos; los delegados se reunirán en sesiones semestrales, además de otras instancias extraordinarias, definiendo los proyectos de desarrollo vecinal que se priorizarán, las formas de ejecución y los mecanismos de control hacia esos recursos.

MIRADA SUSTENTABLE

Cabe destacar que este lunes 16 TCVAL tomará el control del Terminal 2 Espigón, iniciando así su periodo de concesión, que implica una inversión de más de US$ 400 millones para explotar y ampliar ese recinto, generando hasta 1.300 empleos. Tal como adelantó Álvaro Espinosa durante la presentación del proyecto, en noviembre pasado, la empresa busca –además de aportar a la competitividad portuaria de Valparaíso- “contribuir a un proceso de integración entre la ciudad y el puerto”.

En ese sentido, la creación de esta mesa es un paso relevante en esa dirección, aportando cosas concretas a la ciudad. “La creación de esta Mesa de Responsabilidad Social Empresarial, donde participará Puerto Valparaíso, TCVAL y la municipalidad, es una potente señal del compromiso del Puerto con su ciudad, a través de la creación de un fondo que financiará iniciativas sociales y que garantiza beneficios directos para los vecinos y vecinas de Valparaíso”, destacó Harald Jaeger, gerente general de Puerto Valparaíso.

“Estamos concentrados en la ejecución de nuestro Plan de Desarrollo en sintonía con la ciudad, con una mirada sustentable que implica la creación de bienestar, maximizar los efectos positivos de la actividad portuaria. Se trata de hacer las cosas bien con y para la ciudad, y así lo han entendido los porteños y porteñas que paulatinamente validan al puerto como umbral hacia un mejor porvenir”, agregó Jaeger.

Por su parte, al alcalde Jorge Castro valoró la creación de esta instancia que permitirá “destinar recursos importantes para obras en la comuna de Valparaíso” en proyectos de educación, seguridad y otros de índole vecinal, y la puso como ejemplo a replicar en la naciente Asociación Nacional de Ciudades Puerto que él preside. “Este modelo que hemos mostrado entre la empresa pública (Puerto Valparaíso), un nuevo concesionario (TCVAL) y el municipio, esperamos pueda ser replicado en puertos privados y públicos del país estamos llevando parte importante de esta actividad que se genera para beneficio de los vecinos”, agregó.