Manuel Saavedra RojasPoco a poco el uso de las energías renovables, y en especial la energía solar para su aplicación en la agricultura, cobra mayor interés en el mundo, gracias a una serie de ventajas como la mejora en la eficiencia del riego, el ahorro de energía y porque ayuda a descontaminar el medio ambiente. Y eso bien lo saben 24 pequeños agricultores de las provincias de Quillota y Marga Marga, que desde hace algunos días cuentan con un flamante equipo solar para riego instalado en sus predios.

Esto gracias a un proyecto pionero denominado “Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico” que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP echó a andar el año pasado. Esta iniciativa ha permitido la instalación de más de 100 paneles solares o fotovoltaicos en la región de Valparaíso.

Hace 20 días que el agricultor Hugo Vergara, del sector La Canela en Puchuncaví, cuenta con esta moderna tecnología, con la que espera obtener un importante ahorro de energía. “Uno espera economizar en la agricultura, sobre todo porque ahora tenemos más complicaciones por la sequía y heladas. Entonces uno agradece estos apoyos. Al principio esto parecía inalcanzable y difícil de obtener, pero ahora ya es una realidad”.

Para la agricultora Paola General, del sector de Los Leones en la comuna de Limache, “esto ha significado un cambio sobre todo en el ahorro de dinero, porque baja la cuenta de la luz. Además es un sistema que aprovecha la energía natural y no contamina, así que es un cambio total muy importante para la agricultura. Estoy feliz”.
El éxito de este revolucionario proyecto de energías renovables permitió la instalación de 70 paneles solares o fotovoltaicos en distintos puntos de la región, los que fueron financiados a través del Programa de Riego Intrapredial, PRI, de INDAP con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó que “esta es una herramienta que ayuda a combatir la sequía y que es de mucha ayuda para los agricultores, principalmente porque les permite ahorrar en la cuenta de electricidad. Hoy día estos usuarios pagan un tercio de la energía con estos equipos, que a INDAP le cuestan cerca de 4 millones de pesos por agricultor. Con esto el Ministerio de Agricultura a través de INDAP puso las energías renovables al acceso de los pequeños agricultores, como siempre con su sello social que va a la vanguardia”.
La entrega oficial de estos equipos solares benefició a agricultores de las comunas de Puchuncaví, Quintero, Quillota, La Cruz, Quilpué, Limache, Olmué, La Calera, Nogales e Hijuelas y se concretó en una ceremonia simbólica realizada en el salón de INDAP de Quillota.

El sistema consiste en paneles solares que alimentan directamente bombas que van sumergidas, y que reciben la corriente generada por el panel solar. Las bombas extraen agua de pozos y la elevan a un estanque, para alimentar los equipos de riego. La iniciativa será de gran ayuda para que los pequeños agricultores puedan enfrentar de mejor manera la escasez hídrica que afecta a la región.