La consultora de Valparaíso Sentir Público (www.sentirpublico.cl) realizó un nuevo estudio de opinión, en este caso sobre la segunda vuelta de le elección presidencial en la comuna.
El tamaño muestral representativo es de 384 ciudadanos/as habitantes de Valparaíso. Según el padrón electoral de la comuna publicado por el
Servel, la comuna porteña tiene un total de 282.660 votantes.
votacionLos estratos determinados fueron los rangos etáreos, de 18 a 35 años, de 36 a 53 años, y de 54 años o más. Sin embargo, también se mantiene una cantidad de consultados significativamente equitativa para la variable sexo, y para los puntos geográficos en que se aplicaron los instrumentos de recolección de datos. Estos puntos fueron: a) Plaza Sotomayor b) Plaza Victoria c) Av. Argentina d) San Roque y Cerro O’Higgins e) Sector: Plaza Anibal Pinto – Plazuela San Luis – Cerro Alegre f) Cerro Playa Ancha.
Se explica que fue un muestreo aleatorio sistemático: Se aplicó tal muestreo dentro de cada estrato. La modalidad fue: Un/a consultado/a aleatorio cada 7 transeúntes.
 Nivel de confianza: 95% Margen de error: 5%.
 La consulta fue realizada entre los días lunes 2 y viernes 6 de diciembre 2013. 
Análisis de resultados
De acuerdo a lo planteado por el sociólogo Javier Oyarce, de la consultora Sentir Público, el estudio arroja que, en cuanto al nivel de votación y abstención, para la segunda vuelta presidencial, este 15 de diciembre, se pronostica un nivel de votación, en Valparaíso, de alrededor de 63% y una abstención del 32%. Ambos porcentajes pueden ser modificados por el 5% que se declaró indeciso.
La población que decidió votar es liderada por mujeres (53% del total de votantes) y por el sector etáreo de 54 años o más (42,6% del total de votantes). Los abstinentes son liderados por hombres (46,1% del total de abstinentes)y por el sector etáreo mas joven, de 18 a 35 años (51,5% del total de abstinentes).

En Valparaíso, de los ciudadanos que votarán este 15 de diciembre para la segunda vuelta de las presidenciales, más del 80%, también lo hizo en la primera vuelta el 17 de noviembre. Por otra parte, del total de los abstinentes para este 15 de diciembre, la mayoría también se abstuvo de votar en la primera vuelta (65,4%).

Sin embargo hay cambios de decisiones en los ciudadanos: Del total de los que sí votarán el 15 de diciembre, el 19,1% no lo había hecho en primera vuelta. Así, de los que no votarán en la segunda vuelta, un 34,6% sí habían sufragado en la primera vuelta.

Todo esto, sin considerar el porcentaje de quienes se declararon indecisos/as de votar.

Del total de los ciudadanos de Valparaíso que sí votarán este 15 de diciembre y también lo hicieron el 17 de noviembre: La gran mayoría son personas que en primera vuelta votaron por Bachelet (54,3%), seguidos por quienes votaron por Matthei en primera vuelta (19,2%). Así, sólo un 24,6% representa al total de quienes votaron por cualquiera de los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta, en su conjunto. Finalmente, sólo el 1,9% de quienes votaron nulo o blanco en primera vuelta, votará este 15 de diciembre.
Votaron en primera por perdedores

De quienes no votarán el 15 de diciembre, pero sí lo hicieron el 17 de noviembre: la gran mayoría son personas que en primera vuelta votaron, en su conjunto, por los ex candidatos presidenciales que no pasaron a segunda vuelta, que suman el 77,7% de los abstinentes de segunda vuelta, entre los que destacan los votantes de ME–O y de Parisi (22,2% ambos). Así, de los que no votarán este 15 de diciembre, un 11,1% votó en primera vuelta por Bachelet y un 4,4% votó por Matthei. Por último, Un 6,7% de los abstinentes de hoy, votaron nulo en primera vuelta

¿Quién ganará?

encuestaserLa gran ganadora en Valparaíso sería la candidata Michelle Bachelet con un 66,9% aproximadamente, mientras alrededor de un 23,1% lo hará por la candidata Evelyn Matthei. Por otro lado, los votos nulos o blancos alcanzarían el 1,9%, mientras que, de quienes asistirán a las urnas, un 0,4% aun se encuentra indeciso por quién votar.

De los posibles votantes de Bachelet: Un 43,3% son personas de 54 años o más, 41,1% son ciudadanos que tienen entre 36 y 53 años. Sólo un 15,6% de los votantes de Bachelet corresponden a personas que poseen entre 18 y 35 años.

Por otro lado, la mayoría son mujeres (52,8%), y los hombres corresponden al 47,2% de sus adherentes. De los posibles votantes de Matthei: En su mayoría son personas entre los rangos etáreos extremos, es decir, de 18 a 35 años (31,1%) y de 54 o más años (42,6%). Sólo un 26,2% de los votantes de Matthei corresponde a personas que tienen entre 36 a 53 años. Por otro lado, la mayoría son mujeres (59%), y los hombres corresponden al 41% de sus adherentes.

De los posibles votantes de Bachelet: Un 80% de éstos, la gran mayoría, había votado también en primera vuelta (sin considerar el/la candidato/a). Así, se destaca que un 20% de los votantes de Bachelet no había votado en primera vuelta.

De los posibles votantes de Matthei: Un 75,4% de éstos, la gran mayoría, había votado también en primera vuelta (sin considerar el/la candidato/a). Así, se destaca que un 24,6% de los votantes de Bachelet no había votado en primera vuelta.

porsex