SEP 2014La Seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso, encabezó la firma de convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con 19 establecimientos de la Región quienes suscribieron la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para el 2014, los que se sumarán a los más de 690 colegios que ya la reciben en la zona.

En la Región de Valparaíso, ahora serán 713 establecimientos los que actualmente cuentan con la SEP, beneficio que llega a más de 103 mil estudiantes a través de un aporte del Ministerio de Educación sobre los $3.000 millones mensuales.

Al respecto la Seremi de Educación, señaló que “estos convenios significan deberes y obligaciones para los sostenedores, quienes deben diseñar planes de mejoramiento educativo y vincularse con el Ministerio de Educación, el que recibe el plan y luego recibirán el apoyo técnico a través de las Direcciones Provinciales. Además, serán monitoreados por cuatro años por la Agencia de la Calidad y serán fiscalizados por la Superintendencia de Educación”.

Agregó también que, junto a esto, el Mineduc asume el compromiso de realizar un proceso de seguimiento y apoyo del desarrollo de los planes de mejoramiento, lo que en definitiva va en directo beneficio de la educación de los escolares de la Región. “Les deseo el mayor de los éxitos a los proyectos presentados. La mejor manera de validar la SEP la tienen los sostenedores, si los niños mejoran los aprendizajes, significa que estamos haciendo lo correcto”, concluyó la autoridad.

La Subvención Escolar Preferencial que otorga el Estado, a través del Ministerio de Educación, tiene como objetivo invertir en el mejoramiento educativo de los estudiantes, entregando recursos a los establecimientos educacionales necesarios para que puedan brindar educación de calidad a sus estudiantes.

Gustavo Rubio Luna, representante legal de la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica, perteneciente al Obispado de Valparaíso la que administra a 19 colegios subvencionado en la Región de Valparaíso, señala sobre los convenios que “para nosotros implica una gran ayuda, y una gran responsabilidad en que se realicen buenos proyectos educativos, con metas académicas y administrativas, donde estamos sujetos a cumplir, con una buena rendición de cuentas. Es importante la transparencia en respaldar y justificar los gastos”.

El esfuerzo y trabajo técnico que tienen que hacer los sostenedores tienen que apuntar al mejoramiento de la calidad de la educación. Por eso, cada año son más los colegios que deciden voluntariamente sumarse y obtener la subvención que está destinada al mejoramiento de la Calidad de la Educación a través de los Planes de Mejoramiento Educativo.

Los colegios beneficiados son el Parvulario Happy Children de La Calera; Colegio Maese Da Vinci, Escuela de Párvulos Pinipon y Colegio San Francisco de Valle Hermoso de La Ligua; Colegio Joseph Lister School de Limache, Esc. Especial de Lenguaje Los Robles de Quillota; Colegio Peumayén y Esc. Esp. de Lenguaje y Jardín Infantil El Canelo de Cartagena; Escuela Industrial de San Antonio; Escuela Particular Metodista E. del Nino y Jardín Infantil Adonay de Los Andes; Colegio Intercultural Leonardo Da Vinci y Escuela de Párvulos Santo Tomas de Casablanca; Colegio Esperanza de Quilpué, Centro Educacional El Faro, Escuela Especial de Lenguaje y Jardín Nuevo Mundo de Quintero; Colegio Particular San Pio X, Nuestra Sra. Lourdes y Escuela Santa Clara de Valparaíso; Colegio Nueva Esperanza de Villa Alemana y el Colegio Cardenal Raul Silva Henríquez de Viña del Mar.